__CONFIG_widget_menu__{"menu_id":"762","dropdown_icon":"style_1","mobile_icon":"style_1","dir":"tve_horizontal","icon":{"top":"","sub":""},"layout":{"default":"grid"},"type":"mega","mega_desc":"e30=","images":[],"actions":{"15793":"__TCB_EVENT_[{\\_tve_quote_config\\_tve_quote_:{\\_tve_quote_l_id\\_tve_quote_:\\_tve_quote_14767\\_tve_quote_},\\_tve_quote_a\\_tve_quote_:\\_tve_quote_thrive_leads_2_step\\_tve_quote_,\\_tve_quote_t\\_tve_quote_:\\_tve_quote_click\\_tve_quote_}]_TNEVE_BCT__"},"uuid":"m-16f812dd49e","template":-1,"template_name":"Basic","unlinked":[],"top_cls":{"main":""},"tve_shortcode_rendered":1}__CONFIG_widget_menu__

España: un país por descubrir

A menudo no es necesario recorrer distancias kilométricas para hacer un viaje increíble.

Tampoco es necesario subirse a un avión durante horas, cuando el coche que te lleva todos los días a trabajar te puede servir para conocer destinos en España, al lado de casa.

Viajar por España, hacer turismo rural, visitar las ciudades más turísticas del país o, por el contrario, perderte en los pueblos más bonitos de España, puede ser una alternativa ideal para tus próximas vacaciones.

España ocupa el segundo puesto en la lista de países más visitados, con más de 81 millones de visitantes en 2017, y guarda rincones espectaculares esperando a ser visitados.

Con una ubicación privilegiada, España goza de un paisaje y un clima de lo más variado, que permite desde disfrutar de los deportes de nieve hasta quedarte horas tostándote al sol en una playa de arena blanca.

Qué ver en España por Comunidad Autónoma

En España encontrarás mucho más que sol y playa

Picos nevados en enclaves como Los Picos de Europa o los Pirineos, desiertos como los de Almería y los Monegros, playas de aguas turquesas en la Costa Brava o las Islas Baleares, imponentes campos de cereal que colorean el horizonte de amarillo o las huertas de levante que ofrecen las frutas y hortalizas que consume gran parte del mundo, son solo una muestra de los paisajes que se pueden encontrar al recorrer España.

Aunque pueda parecer una locura, España es el tercer país más montañoso de Europa, solo por detrás de Suiza y Austria.

De hecho, Madrid es la capital europea situada a mayor altitud.

Esto es gracias a los imponentes sistemas montañosos que salpican el país, desde el Teide en la isla de Tenerife, con 3718 metros de altura, hasta el Aneto, pico con 3404 metros que podemos encontrar en los Pirineos, pasando por el mítico Mulhacén de Granada con sus 3479 metros de altura.

Esta idea contrasta con el mito de que España es un destino de sol y playa.

Parte de culpa de que nuestro país haya sido conocido durante mucho tiempo fuera de nuestras fronteras por sus playas la tiene la forma en la que se ha desarrollado el turismo a lo largo de las últimas décadas y el mensaje que se ha estado dando como reclamo para que los turistas viniesen a España.

Desde la década de los 60 se viene produciendo en nuestro país un auge del sector turístico que ha ayudado, en gran medida, al crecimiento económico de nuestra sociedad.

El principal reclamo durante estos años ha sido el turismo de sol y playa, dando un mensaje erróneo de que era lo único que teníamos que ofrecer.

Hoy en día parece que, por fin, esto está cambiando y se está dando más valor al turismo cultural o al turismo rural, entre otros.

De hecho, hace pocos años que el turismo cultural viene ganando al turismo costero en cuanto a número de visitantes.

Pero hablaremos más adelante de los tipos de turismo en España.

Ahora queremos volver a los lugares que se pueden encontrar en nuestro país y que, quizá, desconocías.

Lugares para visitar en España por regiones

Gracias a la situación geográfica de la Península Ibérica en general, limitando con el resto de Europa por los Pirineos y, al sur, con el norte de África, se puede decir que esta ha sido un punto clave para el comercio y el interés de las diferentes culturas a lo largo de la historia.

Es por eso que han pasado por la Península Ibérica civilizaciones tan distintas como los fenicios, los romanos o los musulmanes, dejando a su paso parte de su cultura, su arquitectura y sus costumbres, entre otros muchos legados.

Hoy en día se puede hacer un recorrido por la historia de España a través de los vestigios de estas civilizaciones, algunos de los cuales han llegado hasta nuestros días bastante bien conservados, como pueden ser el acueducto de Segovia, la Mezquita de Córdoba o las diversas iglesias prerrománicas del norte.

Por tanto no es de extrañar que, España, sea el tercer país del mundo con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (45 concretamente), solo por detrás de Italia y China.

Antes de pasar a analizar qué se puede ver en España por comunidad autónoma, vamos a hacer un breve resumen de qué se puede encontrar en cada una de las regiones del país.

Hemos querido dividir el mapa de España en cinco regiones, para poder entender mejor qué es lo que vamos a encontrar en cada una de ellas y por qué.

¿Qué ver en el norte de España? Lugares para perderse y encontrarse

Si pensamos en la zona norte de España, se nos viene a la cabeza el color verde de los prados y los bosques, respuesta lógica de la naturaleza ante uno de los climas más húmedos del país.

Este paisaje verde es el principal encanto de esta zona que recorre desde las montañas de los Pirineos hasta la frontera norte de Portugal.

En esta zona norte hemos incluido las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja.

Muchos son los lugares maravillosos que podemos encontrar entre estos paisajes paradisíacos, imposibles de nombrar todos en unas pocas palabras.

En el norte de España podemos encontrar paisajes muy distintos entre sí a apenas unos kilómetros de distancia.

Ejemplo de ello son las playas y las montañas de Asturias y Cantabria, o los viñedos de La Rioja y las playas del País Vasco o Galicia.

La cercanía de la cordillera Cantábrica al mar hace que haya puntos que, en apenas 30 kilómetros, puedas pasar de estar en la nieve a estar en la playa.

Esa es la magia del norte.

Pero si hablamos de magia, no podemos dejar a un lado Galicia y Navarra, así como la zona del País Vasco, con sus personajes de leyenda que habitan en los bosques y campos y que están siempre al acecho.

Si estás buscando un rincón con encanto, lleno de naturaleza, para pasar unas vacaciones rurales, el norte de España tiene todo lo que necesitas.

Muchos son los peregrinos que, cada año, recorren las ciudades del norte y sus senderos para llegar a Santiago de Compostela y cumplir un sueño.

Si eres más de playa, en la costa encontrarás desde playas de arena hasta calas escondidas.

Eso sí, el agua está bastante fría y el mar suele estar agitado, lo que hace que las playas del norte de España sean un paraíso para los amantes del surf.

Si hablamos de rutas temáticas, además del camino del peregrino, se pueden seguir rutas emblemáticas por las Rías Baixas o las Rías Altas y, si eres amante del buen vino, no dejes de lado la zona de La Rioja, dividida a su vez en la Rioja Alta y la Rioja Alavesa.

Puede que te interese leer este artículo en el que hablamos más en profundidad sobre una ruta por norte de España, contándote los detalles sobre el norte verde.

¿Qué ver en la zona centro y oeste de España?

Hemos unido la zona centro y la zona oeste de España como parte de una misma región, ya que sus provincias guardan bastantes cosas en común.

Las comunidades que encontrarás en esta región del país son Castilla León, Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura.

El paisaje predominante en el centro y oeste de España es una gran llanura, pero cuenta también con zonas montañosas y sierras de gran valor, como la sierra de Cuenca o la de Extremadura.

A esto hay que sumar desfiladeros, cuevas, lagos, bosques y rincones curiosos que quizá ni te imaginas.

Durante muchos años, esta zona de España fue frontera entre árabes y cristianos, lo que ha dejado su huella con el paso de los años en forma de castillos y fortalezas.

De hecho, en el norte de la provincia de Burgos podemos recorrer la zona de las Merindades, que fue el origen de España tal y como lo conocemos hoy en día.

La historia de esta zona, así como su arquitectura, son el principal reclamo para trazar una ruta turística por el corazón del país.

La Catedral de Burgos o la de León, joyas de estilo Gótico, o el Alcázar de Segovia, son construcciones que te dejarán con la boca abierta y que hay que visitar, al menos, una vez en la vida.

Si en el norte de España hablábamos de vinos, la zona centro no se queda corta, ya que cuenta con la denominación de origen Ribera del Duero en los alrededores de Valladolid, y la de Valdepeñas, en pleno territorio de Castilla la Mancha.

Y qué decir de Madrid, capital de España y cuyo casco histórico se convierte en centro neurálgico del país.

Hablaremos mucho más en detalle de Madrid y del resto de comunidades autónomas en cada uno de sus correspondientes apartados, donde indicaremos qué visitar en cada una de ellas.

¿Qué ver en la zona este de España? De las montañas del Pirineo a la costa levantina

La región del este de España hace un recorrido de norte a sur por la parte más al este del país, como si fuese una columna vertebral, lo que hace que su geografía sea muy variada y ofrezca atractivos turísticos perfectos para cada tipo de público.

Hemos querido incluir en esta región del este del país a las comunidades de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Desde las playas paradisíacas de la Costa Blanca, bañadas por el mar Mediterráneo, hasta los picos más altos o los cañones de los Pirineos de Huesca, seguro que encontrarás un rincón en el que te apetezca parar y disfrutar del entorno.

La zona de la Costa de Levante cuenta con multitud de playas con banderas azules, gracias a la calidad de sus servicios y de sus aguas, de las que puedes disfrutar casi todo el año, debido al suave clima de esta parte de España.

Conforme nos vamos acercando al norte de esta región del este del país, los paisajes se van haciendo más montañosos y tendrás que cambiar el bañador por las botas de trekking.

Comarcas de Huesca y de Cataluña, en pleno corazón del Pirineo, hacen cada año las delicias de visitantes en busca de rutas de senderismo, btt o esquí, en las temporadas de nieve.

Pero no solo de paisajes naturales y actividades al aire libre vive esta región.

También es posible encontrar joyas como la ciudad de Tarragona y sus ruinas romanas, la Catedral de Valencia o todo lo que guarda una ciudad como Barcelona.

Como puedes ver, en esta región es fácil pararse a tomarse una cerveza fresquita en una terraza en la playa y, al rato, estar visitando una iglesia románica o haciendo una ruta de senderismo en busca de cascadas.

¿Qué ver en la zona sur de España? No solo playas y trajes de lunares

El sur de España ha sido referente del turismo en España durante muchos años, ya no solo fuera del país, sino también para los propios españoles.

Esta región comprende, en exclusiva, la comunidad autónoma de Andalucía y, con ella, sus ocho provincias.

Cada una de las provincias es similar a las demás, pero en el fondo guardan muchas diferencias, lo que las hace tan exclusivas.

Desde las bonitas playas de Cádiz o Huelva o las calas de Almería hasta el turismo cultural de Córdoba o Granada, pasando por la sierra de Málaga o de Jaén.

No podemos olvidar la capital de Andalucía, Sevilla, una de las ciudades más importantes de España.

Sería difícil tener que elegir qué es lo mejor del sur de España, porque hay un poco de todo.

No importa lo que vayas buscando en tu viaje, porque seguro que aquí lo encuentras.

Y, como decíamos al principio, Andalucía no solo es playa y trajes de lunares, sino también es rincones con encanto, pueblos blancos, desierto y parajes salvajes de sierra y montaña.

Puede que nos tire demasiado el sur, pero es que motivos no nos faltan, ¿no crees?

¿Qué ver en las islas de España? Canarias y Baleares, dos archipiélagos paradisíacos

Otro de los atractivos que ofrece España es sus islas paradisíacas.

Son dos los archipiélagos que podemos encontrar en nuestro país: las Islas Canarias y las Islas Baleares.

El archipiélago de las Islas Canarias, bañado por el océano Atlántico, está formado por ocho islas y varios islotes, en los que se puede disfrutar del buceo, playas de arena negra, practicar surf y todo lo que se te ocurra que tenga que ver con los deportes de agua, durante todo el año, gracias a su clima que permanece suave durante todo el año.

Las islas que conforman las “Islas Afortunadas”, como también se les conoce a las Canarias, son Tenerife, Gran Canaria, La Palma, El Hierro, La Gomera, Fuerteventura y, desde hace poco, La Graciosa.

Por su parte, el archipiélago de las Islas Baleares, bañado por el mar Mediterráneo, está formado por cinco islas y es muy conocido por sus calas paradisíacas y las fiestas de rincones como Ibiza.

Las islas que pertenecen a las Islas Baleares son Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera Cabrera.

Además de los clásicos tópicos, tanto en las Islas Canarias como en las Islas Baleares, es posible encontrar mucho más como turismo cultural, de naturaleza, gastronómico y pueblos con encanto y tradiciones muy arraigadas y ancestrales.

Sin duda, ambos archipiélagos son siempre una opción perfecta de vacaciones de verano, pero también en otras épocas del año.

Artículos de España

Vídeos de España

Grupo RoadTripperES en Facebook