__CONFIG_widget_menu__{"menu_id":"762","dropdown_icon":"style_1","mobile_icon":"style_1","dir":"tve_horizontal","icon":{"top":"","sub":""},"layout":{"default":"grid"},"type":"mega","mega_desc":"e30=","images":[],"actions":{"15793":"__TCB_EVENT_[{\\_tve_quote_config\\_tve_quote_:{\\_tve_quote_l_id\\_tve_quote_:\\_tve_quote_14767\\_tve_quote_},\\_tve_quote_a\\_tve_quote_:\\_tve_quote_thrive_leads_2_step\\_tve_quote_,\\_tve_quote_t\\_tve_quote_:\\_tve_quote_click\\_tve_quote_}]_TNEVE_BCT__"},"uuid":"m-16f812dd49e","template":-1,"template_name":"Basic","unlinked":[],"top_cls":{"main":""},"tve_shortcode_rendered":1}__CONFIG_widget_menu__

Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma de España, formada por las provincias de Cáceres y Badajoz y su capital es Mérida.

Al oeste tiene frontera con el Alentejo portugués que tuvimos la oportunidad de recorrer durante nuestra ruta en coche por Portugal.

Extremadura es una región muy rica en cuanto a paisajes naturales se refiere. En su mayoría está cubierta por dehesas, densamente pobladas de encinas y alcornoques, pero guarda muchos secretos en sus rincones.

En el artículo sobre los pueblos más bonitos de España para visitar en tus road trips hemos incluido un apartado en el que te contamos cuáles son los pueblos más bonitos de Extremadura que conocemos, para que puedas incluirlos en tus rutas por España.

Geoparque Villuercas Ibores Jara

Como tuvimos la oportunidad de contar en este artículo sobre el Geoparque Villuercas Ibores Jara en el blog de Nattule, este rincón de Extremadura guarda un gran valor para entender el origen de nuestro planeta.

Este Geoparque de Extremadura es un buen destino para hacer rutas de senderismo y si te gustan los fósiles y la historia.

Aprender en el campo es una buena opción, también para los más pequeños.


Paisajes de Extremadura: el Jerte

El Valle del Jerte es una de las rutas más conocidas para hacer por Extremadura, que cada primavera atrae a miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, para disfrutar del espectáculo de ver los cerezos en flor, que son más de un millón.

A esta zona de Extremadura la llaman “la Suiza extremeña”, debido a su paisaje tan singular.

La ruta por el Jerte consiste, básicamente, en recorrer la carretera N110 y los pueblos que vas encontrando a tu paso.

En este valle hay pueblos tan bonitos como Cabezuela del Valle, declarado Conjunto Histórico Artístico.

Las Hurdes

La comarca de las Hurdes está formada por cuatro valles: Hurdano, Ladrillar, Esparabán y Los Ángeles y guarda un encanto especial.

Ha sido una comarca que, debido a su difícil acceso, estuvo incomunicada durante muchos años, lo que ha servido para conservar su autenticidad y, cómo no, sus misterios y leyendas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de descubrir un trocito de esta comarca haciendo una ruta con la furgo por la Sierra de Francia, en la que llegamos hasta el Meandro del Melero.

Parque Nacional de Monfragüe

En el punto en el que se juntan las aguas del río Tiétar y del río Tajo en el centro de la provincia de Cáceres se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe.

Más de 17000 hectáreas, de las cuales 5000 están consideradas Reserva Biológica Integral.

Una escapada por este Parque Nacional de Extremadura es una gran oportunidad para poder disfrutar de sus atardeceres, muchas veces comparados con los de la Sabana africana, y para hacer rutas de senderismo, bicicleta de montaña o deportes acuáticos.

Guadalupe: uno de los pueblos más bonitos de España

El pueblo de Guadalupe, muchas veces galardonado con diferentes premios, es una de las joyas mejor guardadas de Extremadura.

Apenas cuenta con algo más de dos mil habitantes, pero su monasterio ha hecho que este punto de la sierra de Extremadura sea conocido más allá de nuestras fronteras.

Desde el siglo XIV, Guadalupe ha sido uno de los grandes destinos para los peregrinos de todo el mundo.

Junto al monasterio, dedicado a la virgen de Guadalupe, fueron asentándose comerciantes, campesinos y sirvientes, que pronto llegaron a conformar este núcleo de población.

Posteriormente, su Escuela de Medicina y el Colegio de Gramática dieron fama a Guadalupe entre los más eruditos del país.

El día 8 de septiembre de cada año, Guadalupe se transforma en fiesta para celebrar el día de su patrona.

Cáceres, Badajoz y Mérida

En este apartado vamos a hablar un poquito de las grandes ciudades de Extremadura: Cáceres, Badajoz y Mérida.

Cáceres, además de ser una provincia de gran riqueza en cuanto a arquitectura y monumentos, con pueblos como Trujillo, Plasencia o Hervás, hay que destacar que la ciudad vieja de Cáceres fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

En cuanto a la otra provincia de Extremadura, Badajoz, ya en la frontera con Portugal, también cuenta con pueblos de gran valor, como Olivenza o Zafra, así como de la tercera gran ciudad de la que vamos a hablar, que es Mérida.

Mérida, Augusta Emerita como se conocía en la época romana cuando se fundó en el año 25 a.C. es el patrimonio monumental mejor conservado de aquella época, solo por detrás de Roma.

En Mérida no puedes dejar de visitar su teatro romano, el anfiteatro y el Museo Nacional de Arte Romano​​​​​​​, no te defraudarán.

Grupo RoadTripperES en Facebook