__CONFIG_widget_menu__{"menu_id":"762","dropdown_icon":"style_1","mobile_icon":"style_1","dir":"tve_horizontal","icon":{"top":"","sub":""},"layout":{"default":"grid"},"type":"mega","mega_desc":"e30=","images":[],"actions":{"15793":"__TCB_EVENT_[{\\_tve_quote_config\\_tve_quote_:{\\_tve_quote_l_id\\_tve_quote_:\\_tve_quote_14767\\_tve_quote_},\\_tve_quote_a\\_tve_quote_:\\_tve_quote_thrive_leads_2_step\\_tve_quote_,\\_tve_quote_t\\_tve_quote_:\\_tve_quote_click\\_tve_quote_}]_TNEVE_BCT__"},"uuid":"m-16f812dd49e","template":-1,"template_name":"Basic","unlinked":[],"top_cls":{"main":""},"tve_shortcode_rendered":1}__CONFIG_widget_menu__

Navarra

Navarra es una comunidad foral española que limita al norte con los Pirineos y cuya capital es Pamplona.

Navarra está formada por cinco merindades (Pamplona, Tudela, Estella, Olite y Sangüesa) y sus paisajes son muy diferentes entre sí.

En esta comunidad, los Pirineos Occidentales entran casi en contacto con el mar, que lo hacen exactamente en el País Vasco, por lo que se puede dividir su geografía en una zona de montaña, más cercana a los Pirineos; una zona de valles pirenaicos, que se corresponde con la zona intermedia; y la zona de la ribera navarra, la más alejada de las montañas.

A Navarra llegan cada año miles de aficionados a los deportes al aire libre, como el senderismo o la bicicleta, para recorrer sus montañas y parques naturales.

Nosotros estuvimos en Navarra e hicimos una ruta por la Selva de Irati, de la que tanto habíamos oído hablar y que tanto nos gustó, pero nos quedan pendientes muchas rutas por paisajes tan singulares como las Bárdenas Reales o el Parque Natural de Urbasa – Andía.

Durante la Ruta Transpirenaica que hicimos con la furgo, pudimos recorrer los pueblos de la zona del Valle del Baztán, el Valle de Roncal, además de algunos pueblos con encanto como Zugarramurdi y su famosa historia de las brujas.

En este artículo sobre los pueblos más bonitos de España para visitar en tus road trips encontrarás una lista con los que, para nosotros, son los pueblos más bonitos de Navarra para incluir en tus rutas (de los que conocemos, claro).

Artículos de Navarra

Navarra cuenta con una rica historia, cuando formaba el Reino de Navarra, y de entonces quedan algunos vestigios que hoy se pueden visitar en forma de monumentos, castillos o monasterios.

Dos ejemplos de castillos y que se podrían considerar dos de los emblemas de Navarra son el Castillo de Olite y el Castillo de Javier, lugares de obligada visita para todos los turistas que pasan por tierras navarras.

Nosotros solo conocemos el Castillo de Javier, patrón de Navarra, que se puede visitar y está cerca de Pamplona.

Además, Navarra puede ser un buen destino si buscas carreteras que te sorprendan en cada curva, con cascadas y cuevas, o, si te gusta, puedes visitar algunos restos románicos que hay en la comunidad, por eso la incluimos en nuestra lista con las 5 Rutas que hacer en otoño.

Otra de las joyas, que nos encantó, fue la visita al Monasterio de Leyre y conocer la historia de este lugar de interés que, durante más de mil años, lleva acogiendo a monjes que dedican su vida a la oración.

Navarra y el Camino de Santiago

Navarra es un punto clave dentro del Camino de Santiago francés.

Las dos rutas que vienen desde Francia, después de atravesar los Pirineos Franceses, se unen en una única vía en la famosa localidad de Puente La Reina.

En Navarra se encuentra también el punto considerado para muchos como el origen del Camino de Santiago y al que se desplazan cada año miles de peregrinos para empezar a caminar o a ir en bici, estamos hablando de Roncesvalles.

Grupo RoadTripperES en Facebook