__CONFIG_widget_menu__{"menu_id":"762","dropdown_icon":"style_1","mobile_icon":"style_1","dir":"tve_horizontal","icon":{"top":"","sub":""},"layout":{"default":"grid"},"type":"mega","mega_desc":"e30=","images":[],"actions":{"15793":"__TCB_EVENT_[{\\_tve_quote_config\\_tve_quote_:{\\_tve_quote_l_id\\_tve_quote_:\\_tve_quote_14767\\_tve_quote_},\\_tve_quote_a\\_tve_quote_:\\_tve_quote_thrive_leads_2_step\\_tve_quote_,\\_tve_quote_t\\_tve_quote_:\\_tve_quote_click\\_tve_quote_}]_TNEVE_BCT__"},"uuid":"m-16f812dd49e","template":-1,"template_name":"Basic","unlinked":[],"top_cls":{"main":""},"tve_shortcode_rendered":1}__CONFIG_widget_menu__

País Vasco

El País Vasco, o Euskadi, como se conoce en vasco, es una comunidad española situada al norte y formada por las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Euskadi es el punto final de la Ruta por el Norte de España y el punto de inicio de la Ruta Transpirenaica en furgo, y es que no nos cansamos de recorrer sus carreteras.

No es casualidad que se hayan grabado aquí varios escenarios de Juego de Tronos, porque la naturaleza de sus costas y de su interior es increíble.

En este artículo sobre los pueblos más bonitos de España para visitar en tus road trips encontrarás los que, para nosotros, son los pueblos más bonitos de Euskadi que merecen la pena ser incluidos en una ruta por la zona, claro está, de los que conocemos en primera persona.

Artículos del País Vasco

Vizcaya

La capital de Vizcaya (BIzkaia en vasco) es Bilbao y la provincia guarda joyas en forma de pueblos, playas y lugares mágicos.

Como pueblos bonitos de Vizcaya podríamos destacar Bermeo, con su puerto tan característico, o Gernika, un lugar con tanta historia, tal y como se representa en el cuadro de Picasso.

Otros lugares de interés de Vizcaya, sobre todo a raíz de Juego de Tronos, es San Juan de Gaztelugatxe: una ermita enclavada en un peñón en el mar, donde hay que subir muchísimos escalones hasta llegar a ella.

Tuvimos la oportunidad de conocer esta ermita antes del boom de la serie y fue espectacular estar allí solos.

No hay que dejar atrás la opción de hacer turismo en la capital, Bilbao, con el Museo Guggenheim de arte contemporáneo y las “siete calles” destino imprescindible para comer buenos pintxos.

Guipúzcoa

La capital de Guipúzcoa es San Sebastián, muy conocida, entre otras cosas, por su gastronomía, la Playa de la Concha y el Festival de Cine de San Sebastián.

A nivel de provincia, Guipúzcoa guarda muchos lugares de interés que visitar, tanto a nivel de monumentos como de parques naturales para practicar algún deporte, como el senderismo o la bicicleta de montaña.

No puedes dejar a un lado el Santuario de la Virgen de Aranzazu, en el pueblo de Oñate, situado al borde de una peña.

Al igual que en Extremadura, en el País Vasco también hay un geoparque, concretamente en Guipúzcoa se puede visitar el Geoparkea, en la zona de Deba, Mutriku y Zumaia.

Según se está estudiando, este lugar puede ser clave para la explicación de la caída del meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios.

Recorrer las costas del Flysch es, además, un espectáculo de acantilados y pliegues increíble.

Álava

La provincia de Álava (Araba en euskera) tiene el privilegio de tener como capital Vitoria-Gasteiz, capital verde europea en el año 2012 y con un casco histórico, para nosotros, de los más bonitos.

A diferencia de Vizcaya y Guipúzcoa, Álava no tiene playas ni costa, es totalmente interior, lo que hace que su paisaje también sea distinto.

A nivel de provincia, cerca de Vitoria habría que destacar las Salinas de Añana, unas salinas interiores a muchos kilómetros del mar pero de las que emerge sal como si estuviesen en la costa.

Paisajes de cuento, como los de la zona del Valle de Aramaiona o la cascada de Gújuli, son lugares que no te debes perder del interior de Álava.

Además, como te contamos en La Rioja, hay una zona de la Denominación de Origen La Rioja que se encuentra en Álava, la conocida como Rioja Alavesa.

Así que, además de disfrutar del paisaje, de la naturaleza y de sus pueblos, podrás disfrutar del vino y de la gastronomía en esta provincia del País Vasco.

Grupo RoadTripperES en Facebook