Castilla León

La comunidad autónoma de Castilla León ocupa gran parte del noroeste de España y está formada por nueve provincias que son: León, Palencia, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.

En nuestro artículo de las 5 Rutas para hacer en coche en otoño, te recomendamos una ruta por Segovia y Ávila para esta época del año, aunque cualquier época es buena para descubrir estas provincias.

El pasado verano estuvimos haciendo una ruta por la provincia de Burgos con la Germeneta y nos encantó.

Si algún denominador común tienen las provincias de Castilla León es su carácter monumental y la riqueza de su patrimonio, adquirido a lo largo de la historia.

Así, es fácil encontrar lugares de interés como catedrales, castillos, alcázares o palacios en cualquiera de las ciudades.

Sin olvidar la importancia de la Universidad de Salamanca a lo largo de la historia.

Si estás buscando pueblos bonitos en Castilla León, en este artículo sobre los pueblos más bonitos de España para nosotros, encontrarás una serie de pueblos con encanto en esta comunidad.

Esta comunidad autónoma está cargada de lugares que descubrir, algunos elegidos por muchos madrileños para hacer una escapada a alguna ciudad que ver cerca de Madrid, como te contamos en este artículo.

Artículos de Castilla León

La Catedral de Burgos

Habrás escuchado muchas veces la expresión de que “hace más frío que en Burgos”, pues bien, además del frío, esta ciudad castellanoleonesa tiene mucho que ofrecer a los turistas.

Entre los monumentos y la buena gastronomía, cabe destacar la famosa Catedral de Burgos.

Es de estilo gótico – flamígero y se consagró como catedral en el año 1260.

En el año 1984, esta fantástica catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Como curiosidad, contarte que dentro de la Catedral de Burgos se encuentran enterrados el Cid Campeador y su esposa Doña Jimena, en torno a los cuales se cuenta una de las leyendas de caballería más memorables de la historia de España.


La Catedral de León

En la ciudad de León, cerca del Barrio Húmedo, se encuentra la que dicen que es la catedral gótica más perfecta de España: la Catedral de León.

Fue construida a mediados del siglo XIII sobre los restos de un templo románico que había en el mismo enclave.

Si tuviésemos que destacar alguna característica de la Catedral de León sería, sin duda, sus impresionantes vidrieras y su rosetón.

Denominación de Origen Ribera del Duero

En la zona de la cuenca del río Duero a su paso por la comunidad de Castilla León, en la zona que cubre Peñafiel, Aranda de Duero y San Esteban de Gormaz, se cosecha cada año el caldo que dará origen a los vinos de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

Al igual que ocurre en La Rioja, solo se consideran vinos de esta denominación de origen a aquellos elaborados con un cierto tipo de uva.

En este caso, las variedades de uva elegidas son: Tempranillo, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec, Garnacha Tinta y Albillo.

Una ruta perfecta para pasar un fin de semana largo o para hacer una escapada en un puente puede ser la ruta por la Ribera del Duero.

Sierra de Francia

La Sierra de Francia es un rincón del sur de la provincia de Salamanca y hace frontera con el norte de Extremadura.

Es una zona que nos encanta, de hecho la hemos incluido como uno de nuestros 13 destinos favoritos para hacer turismo en España en el artículo que hemos publicado.

Encontrarás varios de los pueblos más bonitos de España en esa región tan recóndita y que tan bien ha sabido conservar sus tradiciones y su encanto.

Es un sitio que siempre recomendamos para hacer una escapada en pareja o en familia, porque nos encanta y sabemos que, quien lo visita, queda igual de prendado con él.

Grupo RoadTripperES en Facebook