Cataluña

Cataluña es una comunidad autónoma de España situada en el noreste de la Península Ibérica, en la frontera con Francia.

Está formada por las provincias de Lérida, Tarragona, Gerona y Barcelona y su territorio engloba paisajes de gran valor, tanto costeros como montañosos.

La diversidad de su paisaje se refleja en la arquitectura de sus pueblos y en las tradiciones de sus gentes.

En este artículo sobre los pueblos más bonitos de España para visitar en tus road trips, encontrarás la lista de los pueblos más bonitos de Cataluña para nosotros.

Artículos de Cataluña

Reseñas y opiniones de los campings de nuestra ruta por la Costa Brava y el Pirineo de Girona
Guía práctica para visitar el Valle de Nuria
Ruta por la Costa Brava y el Pirineo de Girona: un road trip de mar y montaña
Ruta por el Ripollés: la puerta románica de entrada al Pirineo
Ruta por la Garrotxa menos conocida: un paisaje modelado por el agua, la lava y el paso del tiempo
Ruta por el Alt Empordà: flamencos, Dalí y pueblos de pescadores en la Costa Brava

Barcelona

Barcelona es la capital de Cataluña y una de las ciudades más espectaculares de Europa que habría que visitar, al menos, una vez en la vida.

Esconde joyas reconocidas a nivel mundial como la basílica de la Sagrada Familia, diseñada por Gaudí y que aún no está terminada. En este artículo puedes organizar tu visita y conseguir tu entrada a la Sagrada Familia por adelantado.

De hecho, la Sagrada Familia es uno de los sitios que recomendamos en nuestra Guía de lugares que ver en Barcelona.

Al cabo del año, Barcelona recibe millones de turistas procedentes de todas partes del mundo, dispuestos a descubrir esta ciudad que, a lo largo de su historia, ha albergado dos Exposiciones Universales y unos Juegos Olímpicos.

La Rambla de Barcelona, el Park Güell o pasear por el Barrio Gótico son tres de las principales atracciones de la ciudad condal.


La Costa de Cataluña

Como decíamos al principio, una de las formas en las que la naturaleza se traduce en un paisaje alucinante en Cataluña es en la costa.

Bañada por el mar Mediterráneo, Cataluña cuenta con 580 kilómetros de costa y, a lo largo de la misma, podrás encontrar playas de todo tipo.

En la zona más al sur hace frontera con la Comunidad Valenciana y, al norte, las playas se mezclan con las montañas de los Pirineos, llegando a la frontera con Francia.

De hecho, aquí es donde terminó nuestra Ruta Transpirenaica en Furgo.

Si empezamos de sur a norte, casi en la frontera con la Comunidad Valenciana, encontramos las playas de Tarragona, también conocidas como la Costa Dorada.

Las playas de la Costa Dorada se caracterizan por ser playas largas y de arena fina, ideales para pasar unos días con niños en verano, pero también es un destino elegido por parejas y grupos de amigos.

Cabe destacar de esta zona las playas de Cambrils y Salou, destino de turismo nacional e internacional durante muchas décadas.

Al norte de la Costa Dorada encontrarás el Parque Natural del Delta del Ebro, lugar donde desemboca el río Ebro, una de las mayores zonas húmedas de España y de todo el Mediterráneo.

Los campos de arroz y las zonas protegidas para las aves hacen que este rincón de Cataluña tenga un encanto especial y sea muy distinto al resto de playas de la comunidad.

Es un destino elegido por familias y parejas que buscan tranquilidad y naturaleza en medio de todo el bullicio del verano en Cataluña y, como no podría ser de otra forma, también es un destino elegido por furgoneteros para pasar unos días.

Se puede visitar el Centro de Interpretación del Delta del Ebro que se encuentra en la localidad de Balsa de la Encanyissada donde encontrarás más información.

Hemos querido añadir el Delta del Ebro, junto a otros rincones de Cataluña, en el artículo que hemos publicado con nuestros 13 destinos favoritos para hacer turismo en España.

Siguiendo hacia el norte, por encima del Delta del Ebro, encontrarás las Costas del Garraf, una pequeña parte de la costa que se distingue de las que hemos visto hasta ahora por ser una zona con un relieve recortado que esconde pequeñas calas y acantilados muy bonitos.

Al norte en el mapa de las Costas del Garraf entrarás ya en la conocida como Costa del Maresme, una de las mejores zonas de playa del Mediterráneo según muchos.

Algunas de las poblaciones más conocidas de la Costa del Maresme son Mataró y Calella, y se trata de playas con un relieve suave y arenoso.

Dejando atrás las playas del Maresme, nos adentramos de lleno en la Costa Brava, para nosotros uno de los lugares más bonitos de toda Cataluña.

Si estás pensando en un destino de playa para tus próximas vacaciones, puedes echar un vistazo a esta ruta por la Costa Brava y el Pirineo de Girona.

La Costa Brava empieza en el pueblo de Blanes, donde las playas arenosas y suaves del Maresme empiezan a convertirse en calas salpicadas por pinos, convirtiendo la costa en una zona de aspecto más salvaje.

Cadaqués, Begur o Empuriabrava son solo tres de los numerosos pueblos con encanto que te dejarán boquiabierto a tu paso por las playas de la Costa Brava.

Al recorrer la Costa Brava de sur a norte, nos vamos encontrando en orden con la ruta por el Baix Empordà y la ruta por el Alt Empordà.

El paraje natural más conocido de la Costa Brava es el Cap de Creus, aunque debes saber que el acceso a esta parte está restringido en temporada alta y no se puede circular por dentro del parque sin un permiso específico.

La costa catalana termina en los Pirineos, haciendo frontera con Francia.


La montaña de Cataluña

Gracias al relieve de la comunidad catalana, en unos pocos kilómetros puedes pasar de playas de arena fina a estar subiendo una de las zonas más montañosas de la Península Ibérica: los Pirineos.

Las montañas de Cataluña cuentan con una altura media de 700 metros, llegando a superar los 3000 metros en algunos picos de los Pirineos.

Para llegar a esta zona montañosa si vamos desde la costa, probablemente atravieses en ruta por la Garrotxa o las comarcas del Pallars, la Alta Ribagorça y la Vall d’Aran, regiones interiores en las que la naturaleza toma total protagonismo.

Una de las zonas más importantes de es el Parque Nacional de Sant Maurici – Aigüestortes, en el que encontrarás lagos turquesas de alta montaña haciéndose hueco entre los macizos moldeados por la glaciación.

Sin duda, las montañas catalanas son un destino increíble para los amantes del esquí en invierno y para los amantes del senderismo, las excursiones o la bicicleta de montaña en verano.

El deshielo convierte los paisajes en lugares mágicos que parecen haber salido directamente de un cuento de hadas.

Cascadas, ríos, saltos de agua, lagos para bañarse con agua azul turquesa (fría, eso sí), el Pirineo Catalán es un sitio que deberías conocer si te gusta la naturaleza.

No debemos olvidar incluir una visita al Valle de Núria, en nuestra ruta por el Ripollés, la comarca de Girona que sirve de entrada al Pirineo.

Pueblos con encanto de Cataluña

Cataluña es una comunidad salpicada de numerosos pueblos con encanto.

Pueblos medievales en los que parece que el tiempo se ha detenido, como Castelló d’Empúries o Besalú, son un destino ideal para pasar unas vacaciones tranquilas, paseando por las calles de su centro histórico.

Encontrarás castillos medievales y callejuelas en las que parecerá que te va a salir un caballero y una princesa en cualquiera de las esquinas.

Perelada, Vic y Santa Pau son otro ejemplo de estos pueblos medievales a los que nos referimos.

Sin duda, lo mejor para descubrir estos pueblos medievales en Cataluña es hacer una ruta en coche, furgo o moto por la provincia de Gerona (o Girona, en catalán), porque esconde muchos rincones espectaculares.

La zona volcánica de la Garrotxa, también en Gerona, es un buen reducto de pueblos con encanto, además de guardar unos paisajes volcánicos espectaculares, en los que todavía se pueden distinguir los cráteres y los restos de los volcanes de la zona.

La Garrotxa es un buen destino en Cataluña para visitar con niños.

Y si hablamos de ciudades con encanto para visitar en Cataluña, no podemos dejar pasar una visita a Figueres, la ciudad natal de Dalí, o una visita a Ripoll, con su monasterio de Santa María de Ripoll y el museo etnográfico, que nos servirá para conocer más en profundidad la comarca del Ripollés.

Lugares imperdibles de Cataluña

En Cataluña hay una gran variedad de lugares que visitar, algunos de naturaleza, otros culturales o, incluso, gastronómicos.

En este apartado queremos incluir todos esos lugares que visitar en Cataluña que creemos que merecen la pena una visita.

Empezamos por uno de los artistas por excelencia de Cataluña, Salvador Dalí, y te proponemos hacer la ruta de Dalí de Figueres para recorrer los lugares más importantes en la vida del genio.

Esta ruta termina (o empieza, según se haga) con una visita al Teatro Museo de Dalí de Figueres.

Después de Dalí nos vamos a la Costa Brava para conocer uno de los tres humedales más importantes de Cataluña: el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà, un lugar de naturaleza perfecto para practicar el avistamiento de aves.

Y sin retirarnos de la costa de Girona, nos dirigimos a visitar las ruinas de Empúries, un yacimiento grecorromano que nos ayudará a conocer más en profundidad cómo fue la llegada de los griegos y los romanos a la Península Ibérica.

¿Podemos ayudarte?