Andalucía

Andalucía es una de las comunidades autónomas de España más potentes en cuanto a turismo se refiere.

Con sus más de 880 kilómetros de costa, las playas andaluzas y el interior conforman la mezcla perfecta para hacer un viaje, tanto para turistas extranjeros como para los propios españoles.

Pueblos blancos, parques naturales, monumentos, un clima caluroso… y así podríamos seguir nombrando las maravillas de esta comunidad.

Andalucía está formada por ocho provincias: Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva y Almería, las cuales vamos a ver más en detalle a continuación.

En el siguiente enlace, puedes leer cuáles son los pueblos más bonitos de Andalucía para nosotros, para que puedas incluirlos en tu próxima ruta.

Artículos de Andalucía

Córdoba

Córdoba capital es uno de los lugares de interés de España que más visitantes recibe a lo largo del año.

La Mezquita – Catedral, el Puente Romano, Medina Azahara o la Judería, hacen de esta ciudad un destino obligatorio para todo aquel viajero que quiera conocer un poco más la historia de Andalucía.

Córdoba llegó a ser capital del mundo en época del Califato de los Omeyas, lo que ha dejado una gran riqueza cultural y arquitectónica en la ciudad, hoy en día todavía palpable en sus calles.

Pero Córdoba no es solo la capital, sino que la provincia también guarda algunos secretos menos conocidos, pero muy atractivos para el visitante.

En el norte de la provincia encontramos una de las mayores dehesas de España, que tuvimos la suerte de recorrer en coche y de la que te contamos todos sus detalles en la Ruta en coche por Córdoba: Valle de los Pedroches.

En la provincia de Córdoba también está Posadas, el pueblo de Bea, por lo que nos cuesta ser objetivos siendo esta su tierra.

Otros atractivos que se pueden disfrutar en la provincia de Córdoba son pueblos, como Zuheros o Priego, así como Hornachuelos, con su Parque Natural, perfecto para hacer rutas de senderismo en plena naturaleza.

No te puedes ir de Córdoba sin visitar los famosos Patios. Sin duda, mayo es el mes de Córdoba y la mejor fecha para descubrir la ciudad, cuando también se puede disfrutar de las Cruces de Mayo, las catas y la feria.

En verano el calor se hace un poco insoportable, así que, nuestra recomendación es que si vas a visitar Córdoba en verano, eches un ojo a las visitas nocturnas de los monumentos, que le dan otro aire y no te asfixiarás de calor.

Granada

Tal y como te contamos en nuestra Guía de qué ver en Granada y cómo visitar la Alhambra, Granada es una ciudad muy importante para nosotros, pero también es un destino elegido por millones de turistas cada año.

La imagen de la Alhambra con las montañas de Sierra Nevada al fondo es uno de los paisajes más impresionantes de Andalucía, considerado por altos dirigentes como la mejor puesta de sol del mundo.

Pero la Alhambra no es el único monumento que se puede visitar en Granada.

En esta ciudad andaluza también encontrarás la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos, así como edificios y barrios casi inalterables desde la época de esplendor de la ciudad, cuando estaba habitada en su mayoría por los musulmanes.

Barrios como el Albaicín, el Sacromonte o el Realejo otorgan a Granada su aire característico de callejuelas y cármenes, inconfundible a todos los niveles.

Pasear por el Paseo de los Tristes o sentarte en una terraza a tomar una tapa, es uno de los placeres de los que hay que disfrutar si vas a visitar Granada.

Pero esta ciudad universitaria también guarda otros rincones de interés, por ejemplo, si vas a viajar con niños, como es el Parque de las Ciencias o las pistas de esquí de Sierra Nevada.

Si ya nos movemos por la provincia de Granada, las Alpujarras Granadinas o la Costra Tropical, con pueblos como Motril, deberían entrar dentro de tu itinerario.

Del mismo modo no deberías perderte el desierto de Guadix, con sus casas cueva tan características.

Málaga

Málaga, tan conocida por sus playas y su Costa del Sol, guarda un gran tesoro en su interior.

Localidades como Ronda, una de las paradas de nuestra Ruta por Málaga, es uno de los pueblos más pintorescos y bonitos de Andalucía, con imágenes tan espectaculares como la del Puente de Ronda, conocido también como el Tajo de Ronda.

Si hablamos de Málaga ciudad, es obligatorio mencionar la Alcazaba, el centro con la conocida Calle Larios y el paseo marítimo con el relativamente reciente Muelle Uno.

Málaga también es punto de encuentro para amantes del arte, con teatros y museos tan importantes como el Teatro Cervantes o el Museo Picasso.

Hay que destacar que el aeropuerto de Málaga es uno de los que más pasajeros recibe de toda España, cosa que se traduce en ser uno de los principales atractivos turísticos del país.

Pueblos como Guaro, Alpandeire o Frigiliana deberían estar en la lista de todo aquél que esté buscando pueblos con encanto en la provincia de Málaga.

Otro destino, que también visitamos cuando estuvimos recorriendo en coche la provincia de Málaga, es el Pueblo de los Pitufos.

No podemos abandonar Málaga sin hablar de pueblos tan importantes de la Costa del Sol como Marbella, Fuengirola o Estepona, destino para miles de turistas extranjeros y nacionales cada verano, cuando disfrutan del atardecer paseando por el paseo marítimo o tomando espetos de sardinas en los chiringuitos de la playa.

Pero Málaga no solo es playa, como ya hemos visto.
En la zona interior encontrarás montañas tan curiosas como el Torcal de Antequera y atracciones solo aptas para los más atrevidos, como el Caminito del Rey.

Cualquier época es buena para visitar la provincia de Málaga, ya sea primavera, Semana Santa o verano… pero también está genial en los meses de otoño e invierno, ya que el clima es bastante suave.

Sevilla

Sevilla, capital de Andalucía, es uno de los destinos más visitados de España durante todo el año, pero en especial en la época de abril y mayo.

La feria de abril de Sevilla y la Semana Santa son mundialmente conocidas y, cada vez son más los visitantes que se animan a viajar a la ciudad hispalense en estas épocas.

Además de ser conocida por su fiesta, Sevilla ha sido una ciudad muy importante a lo largo de la historia, cosa que se puede ver en sus monumentos y edificios más conocidos, algunos de ellos escenario de películas y de la serie Juego de Tronos.

Los Reales Alcázares, el mítico Puente de Triana sobre el río Guadalquivir, la Torre del Oro o la Giralda son algunos de estos monumentos y edificios, que conforman el skyline de Sevilla.

No podemos olvidar los restos romanos de Itálica y, si viajas con niños, seguro que en tu lista de sitios que ver en Sevilla se encuentra el parque temático de Isla Mágica.

Pero Sevilla no solo es su capital, sino que la provincia también tiene lugares de interés que visitar como Carmona, Osuna o Écija, donde encontrarás algunos de los escenarios de Game of Thrones.

Cádiz

Cádiz, capital del carnaval y de las playas bonitas, podríamos decir, pero Cádiz es mucho más.

Hacer una ruta por los Pueblos Blancos, como Zahara de la Sierra o Setenil de las Bodegas, te hará cambiar de opinión de que Cádiz es solo playa.

Bien es cierto que cuenta con las que podrían ser consideradas las mejores playas de España, como Bolonia, Caños de Meca o Conil, en las que no te cansarás de disfrutar de la arena fina y los largos paseos al atardecer.

Otras playas, como la de Tarifa, son el destino preferido por los amantes del surf, ya que el viento por esta zona es bastante fuerte sobre todo los días en los que hay viento de levante.

Hay pueblos de la costa gaditana que también tienen mucho encanto y que son elegidos cada año por turistas que buscan sol, playa y comer buen “pescaito” frito, como es el caso de Rota, Puerto Real, Chiclana o Sancti Petri.

Sin embargo, no debemos olvidar que la ciudad de Cádiz, conocida también como “La tacita de plata” guarda en su interior un encanto especial que podrás descubrir paseando por las calles de su casco antiguo, su mercado o sus plazas.

Subir a la Torre Tavira y descubrir el pasado de la ciudad relacionado con el comercio marítimo con las Indias es otra de las cosas que hacer si visitas Cádiz.

Jaén

Mucha gente tiene la idea errónea de que en Jaén solo hay olivos y cortijos y queremos descubrirte que, tanto Jaén capital como su provincia, están llenas de lugares que visitar.

Empezando por la ciudad de Jaén, la Catedral de la Asunción es una de las más curiosas que hayamos visto.

Está rodeada de balcones y el interior es impresionante, tanto que ha servido de inspiración para construir otras catedrales en todo el mundo.

De la catedral puedes pasear por el centro y disfrutar de las tapas de Jaén que, aunque son menos conocidas que las de Granada, también son abundantes y ricas.

El Castillo de Santa Catalina es otro de los monumentos que se pueden visitar en Jaén y desde el que se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad.

Ya en la provincia de Jaén, no puedes dejar de visitar Úbeda y Baeza, dos pueblos perfectos para pasar un puente o un fin de semana largo, disfrutando de la tranquilidad y del turismo rural.

En la provincia también se encuentra el Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas, donde se puede visitar el nacimiento del río Guadalquivir y hacer senderismo, trekking o bicicleta de montaña, ya que está lleno de rutas impresionantes en plena naturaleza.

En la provincia de Jaén también se pueden encontrar restos arqueológicos de gran importancia, como la Villa Romana de Bruñel (que actualmente no se puede visitar) o los yacimientos arqueológicos Íberos, muy bien conservados y que te ayudarán a conocer mejor el origen de la Península Ibérica y sus primeros pobladores.

Huelva

La provincia de Huelva es una de esas provincias que tienen de todo.

Desde las infinitas playas de Isla Canela, Punta Umbría o Isla Cristina hasta la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, encontrarás rincones espectaculares, de donde nunca te querrás marchar.

Pero empecemos por el principio.

Huelva es una provincia muy unida al descubrimiento de América y a la historia de Cristobal Colón, ya que desde el puerto de Palos partieron las Tres Calaveras hacia las Indias.

Hoy en día se puede visitar una réplica de las calaveras y un museo en el que se explica toda la historia del descubrimiento de América.

Otra de las cosas que ver en Huelva es las Minas de Río Tinto y la Peña del Hierro, donde se visitan las instalaciones de lo que fueron en su día unas minas de extracción de hierro y que, hoy en día, conforman un paisaje que parece ser más propio de otro planeta, debido al color rojizo de la tierra y del agua.

El Rocío y la aldea de Almonte es otro de los destinos elegidos por los visitantes que cada año llegan a Huelva, ya que la de la Virgen del Rocío es una de las romerías más conocidas de España a nivel mundial.

Si ya nos vamos hacia la sierra, hay que estar preparados para caminar por pueblos con encanto y con muchas cuestas, así que te recomendamos calzado cómodo.

La Ruta de las Maravillas es otro de los encantos que te tiene preparada la provincia de Huelva.

Es muy común pasar de Huelva a Portugal cuando se visita la ciudad, debido a su cercanía a la frontera.

Recuerda que puedes consultar nuestra Ruta por Portugal en este enlace.

Almería

Almería es otro de nuestros destinos favoritos y de los pocos que hemos repetido desde que viajamos juntos.

Más concretamente el Cabo de Gata.

Para nosotros, el Parque Natural de Cabo de Gata y Níjar es uno de los paisajes más increíbles de toda España. Sus calas y sus playas son un destino perfecto para hacer snorkel.

Por eso lo hemos incluido como uno de nuestros 13 destinos favoritos para hacer turismo en España que te recomendamos en el blog.

Siempre que podemos volvemos a la Cala de Enmedio, la Playa de los Muertos o las playas de Mónsul y Genoveses.

Pueblos como San José, en el Cabo de Gata, o Roquetas de Mar y Aguadulce, también en la costa almeriense, son el destino de playa elegido por muchos turistas cada año.

Pero Almería no es solo playa, también tiene un interior con muchos lugares de interés que visitar.

El Desierto de Tabernas y los escenarios que han servido para rodar grandes clásicos del western son otro de los atractivos de la provincia de Almería.

Pero también, al igual que en Granada, existe una Alpujarra Almeriense con pueblos blancos de calles encaladas y el encanto de la sierra.

Almería capital también tiene cosas que visitar, como la Catedral, la Alcazaba o el Faro de San Telmo, un faro muy cerca de la ciudad que sirve de mirador sobre la misma.

Sin duda, no podemos obviar el mar de plástico que forman los invernaderos de Almería que, a su vez, son también parte del paisaje.

Grupo RoadTripperES en Facebook