Como ya comentamos en la Guía práctica de lugares que ver en Burdeos, la Cité du Vin o, en castellano, La Ciudad del Vino, es uno de los lugares imprescindibles que visitar.
Durante las primeras etapas del road trip por Nouvelle Aquitaine, en Francia, nuestras visitas estuvieron muy ligadas al mundo del vino.
Aprendimos mucho sobre vinos, por ejemplo, en la visita a Saint Émilion.
En cada momento agradecimos haber visitado la Ciudad del Vino de Burdeos el primer día de esta ruta.
En este espacio pudimos aprender mucho acerca del cultivo del vino, de su proceso, de su historia...en definitiva, hicimos un máster de vinos que nos sirvió para comprender lo que fuimos viendo los días posteriores.
Por eso creemos que la Ciudad del Vino de Burdeos tiene que ser parada obligada para adquirir algunos conocimientos sobre el vino, no solo sobre el vino de Burdeos, sino también a nivel mundial.
En esta guía práctica vamos a hablarte sobre qué vas a encontrar en la Cité du Vin de Burdeos, pero también sobre cómo organizarte para hacer la visita, porque hay un par de detalles que conviene saber antes de ir.
Además, nos gustaría destacar que la Ciudad del Vino de Burdeos es un edificio adaptado para personas con movilidad reducida.
¿Todo listo?
Prepara los cinco sentidos, que nos vamos a descubrir la Cité du Vin de Burdeos.
Mostrar / Ocultar índice
Qué hay que ver en la Cité du Vin de Burdeos
Vistas desde la octava planta de la Cité du Vin de Burdeos
La Cité du Vin de Burdeos es un espacio dedicado a todo lo que rodea el mundo del vino.
En un edificio diseñado con la forma de un decantador de vino gigante, a orillas del río Garona, los más de 35 metros de altura de esta ciudad albergan un viaje a través del mundo del vino, pero también ofrecen unas vistas privilegiadas de la ciudad.
A continuación, vamos a hacer un resumen de qué se visita en cada una de las plantas abiertas al público de la Ciudad del Vino de Burdeos.
Qué ver en la Cité du Vin: 1ª planta
La primera planta de la Cité du Vin de Burdeos alberga las taquillas, por las que hay que pasar aunque lleves la CityPass, porque te tienen que dar la entrada para subir al mirador a hacer la cata de vino (incluida en la CityPass).
Además encontrarás una tienda de recuerdos y unas salas de formación que se usan para hacer cursos de cata y relacionados con el mundo del vino.
En la primera planta de la Cité du Vin de Burdeos también hay salas dedicadas a las exposiciones temporales, para las que necesitarás una entrada separada, ya que no están incluidas en la entrada general ni con la Burdeos CityPass.
Qué ver en la Cité du Vin: 2ª planta
Espacio dedicado a los aromas y los colores del vino | Cité du Vin
En la segunda planta de la Ciudad del Vino de Burdeos se encuentra la sala de exposiciones permanente.
Al acceder a esta planta se te hará entrega de una audioguía con la que puedes seguir la visita a tu ritmo, ya que la audioguía se va activando al acercarla a unos puntos rojos que irás encontrando por las salas o de manera automática.
La exposición permanente se organiza en distintos espacios que podrás recorrer siguiendo el orden que tú quieras.
Encontrarás una zona dedicada a la historia del vino, desde el año 6000 a. C., donde poder conocer el vino y las distintas civilizaciones relacionadas con este producto.
También hay una zona dedicada al cultivo de la uva en todo el mundo y al proceso de recolección de la misma, donde aprenderás sobre las distintas variedades de este fruto, así como sobre los terrenos productores de vino mundiales o las distintas formas de recolección.
Otra de las zonas está dedicada a la elaboración del vino, donde aprenderás sobre el embotellado o el uso de tapones de corcho, por ejemplo, y aprenderás sobre aspectos que, al menos nosotros, no nos habíamos planteado nunca.
Espacio dedicado a la entrevista con los avatares de especialistas en vinos | Cité du Vin
La tecnología está muy presente en este espacio y, gracias a ella, encontramos unas salas dedicadas a presenciar entrevistas con avatares de expertos en vino o en maridaje de vinos.
Y, hablando de vinos, por supuesto que hay un espacio dedicado a los sentidos a desarrollar para identificar y degustar el vino, porque los aromas y las tonalidades del vino son muy importantes a la hora de iniciarnos en este mundo.
La segunda planta de la Cité du Vin de Burdeos es la más amplia y donde estarás la mayor parte de la visita.
Si tienes que salir y tienes previsto volver, avisa en el puesto de audioguías porque te pondrán una pulsera para poder volver y continuar con la visita.
Qué ver en la Cité du Vin: 7ª planta
Restaurante Le 7 en la Citè du Vin de Burdeos
En la séptima planta de la Ciudad del Vino de Burdeos se encuentra uno de los restaurantes más especiales y únicos de Burdeos, Le 7.
Este es uno de los restaurantes que te recomendamos para comer en Burdeos.
Tuvimos la oportunidad de comer aquí el día que hicimos la visita y nos encantó.
Tanto la calidad de la comida como la presentación de los platos, así como la atención del personal y las vistas del restaurante, nos encantaron.
Si vas a hacer la visita de la Cité du Vin en temporada alta o en fin de semana, es conveniente reservar con antelación o cuando llegues al recinto, porque probablemente esté lleno.
A continuación, una muestra de los platos que disfrutamos en este restaurante panorámico de Burdeos, cocinados con productos de la zona y elaborados con un gusto delicioso.
Plato de foie | Restaurante Le 7 Burdeos
Plato vegetariano en el restaurante Le 7 en Burdeos
Qué ver en la Cité du Vin: 8ª planta
Espacio dedicado a catar un vino internacional en la 8ª planta | Cité du Vin
En la octava planta de la Cité du Vin encontramos una terraza panorámica y el espacio dedicado a la cata de vinos que incluye la entrada general.
A más de 35 metros de altura, en este espacio con vinos de todo el mundo, podemos degustar una copa del vino que queramos mientras disfrutamos de unas vistas impresionantes desde el mirador.
Puedes pedir la copa de vino y salir a la terraza, donde hay unas señales con explicaciones de los edificios que se ven desde el mirador.
Es una parte de la visita que completa perfectamente la experiencia del vino, ya que puedes probar un vino desde la terraza de la Ciudad del Vino y estando en la capital del vino a nivel mundial.
¿Qué más se puede pedir si te gusta el vino? 😉
Entradas para visitar la Cité du Vin de Burdeos
Espacio dentro de la Cité du Vin | Burdeos
Para entrar a la Cité du Vin de Burdeos, existe la posibilidad de comprar la entrada por separado o de hacer la visita con la Bordeaux CityPass.
Vamos a explicarte cómo hacerlo en los dos casos, porque hay detalles a tener en cuenta.
Comprar la entrada para la Cité du Vin de Burdeos
Si vas a visitar la Ciudad del Vino de Burdeos y quieres comprar la entrada por separado, te recomendamos que lo hagas por adelantado, ya que es uno de los lugares más visitados de toda la ciudad y tiene un límite de aforo diario.
Entrada a la Cité du Vin de Burdeos con la Bordeaux CityPass
Como decíamos, la entrada a la Ciudad del Vino de Burdeos está incluida en la tarjeta turística de Burdeos, la Bordeaux CityPass.
De hecho, así es como entramos nosotros.
Al acceder al edificio, hay que ir a las taquillas con la tarjeta turística y te darán una entrada física para poder acceder a la exposición permanente y a la 8ª planta, donde podrás disfrutar de una copa de vino en el mirador.
Ten en cuenta que para que la entrada a la Cité du Vin sea gratis con la Bordeaux CityPass tendrás que pasar por la taquilla antes de las 12 del mediodía.
Si accedes después de esa hora, tendrás que pagar un suplemento de 5 €.
Horarios de la Cité du Vin de Burdeos
Espacio de la Cité du Vin | Burdeos
El horario de La Cité du Vin de Burdeos es de 10 a 18 horas entre semana y de 10 a 19 horas los fines de semana.
Recuerda que si vas con la tarjeta Bordeaux CityPass, tendrás que acceder antes de las 12 del mediodía o, de lo contrario, tendrás que abonar un suplemento de 5 €.
Restaurante Le 7 de la Cité du Vin de Burdeos
Terraza del Restaurante Le 7 | Cité du Vin, Burdeos
Para completar la experiencia pudimos disfrutar del restaurante Le 7, situado en la séptima planta de la Ciudad del Vino de Burdeos.
Este es uno de los restaurantes más especiales de Burdeos, ya que se encuentra en uno de los miradores de la ciudad, en la séptima planta del decantador de vino de la Cité du Vin, con unas vistas panorámicas espectaculares de la ciudad.
Pero no solo son magníficas sus vistas, sino también la calidad de sus platos y de sus vinos.
Restaurante le 7 | Cité du Vin
Restaurante le 7 | Cité du Vin
Aquí tuvimos nuestro primer contacto con el foie y con los productos de la zona de Nouvelle Aquitaine, que nos acompañarían durante nuestro road trip los días siguientes.
La carne es de una calidad excelente y, además, tienen opción de platos vegetarianos elaborados con productos frescos y muy sabrosos.
Restaurante le 7 | Cité du Vin
Restaurante le 7 | Cité du Vin
Es un restaurante de los de sentarse y disfrutar de la comida y del entorno.
Muy recomendable y con precios acordes a la calidad de los platos y a la ubicación del restaurante.
Muestra de los vinos que probamos en el restaurante Le 7 | Cité du Vin, Burdeos
Además, cuentan con un soumiller en la sala que te puede aconsejar sobre vinos, como no podía ser menos en la cuna del vino de Burdeos.
Cómo llegar a la Cité du Vin de Burdeos
Tranvía de la Ciudad del Vino | Cité du Vin, Burdeos
La Cité du Vin está muy bien comunicada por tranvía.
Se llega desde el centro con la línea B (la roja) y la parada es La Cité du Vin.
Desde la parada se llega en apenas 5 minutos.
Hotel cerca de la Cité du Vin de Burdeos
Hall del hotel Moxy Bordeaux
La Cité du Vin de Burdeos se encuentra en el barrio marítimo de la ciudad, muy cerca del hotel donde nos quedamos nosotros, el hotel Moxy de Burdeos.
Este es un hotel nuevo, de la cadena Marriot, con un ambiente moderno y alternativo, estilo hostel pero con las comodidades de la cadena Marriot.
En el hotel hay una zona común, con libros, mesas para trabajar y todo lo que te puedas imaginar (hasta un futbolín y un fotomatón).
Además tienen un bar y una terraza en el patio donde descansar después de un largo día de visita de la ciudad.
Habitación del hotel Moxy Bordeaux
Las habitaciones son sencillas y decoradas con mucho gusto, además de tener una cama comodísima.
Sin duda, es un hotel que recomendamos y, además, está muy cerca de la Ciudad del Vino (se puede ir caminando).
Enlaces de interés para tu visita a Burdeos
En el siguiente recuadro te dejamos una serie de páginas que seguro que te son de utilidad para organizar tu viaje a Burdeos y tu visita a la Cité du Vin.
Hasta aquí nuestra guía práctica para visitar la Ciudad del Vino de Burdeos o, en francés, para visitar la Cité du Vin.
Esperamos que te haya servido para organizar tu visita y te haya aclarado dudas.
Si quieres saber más sobre esta zona de Francia, puedes consultar la página web oficial de Turismo de Nouvelle Aquitaine.
Como siempre, te esperamos en comentarios si te ha quedado alguna duda o si tienes algo que aportar a esta información.
Stories y Reels en Instagram
del Road Trip por Nouvelle Aquitaine (Francia)
Stories destacadas de Instagram
Reels de Instagram
Deja una respuesta