La carretera de Trollstigen, en Noruega, también conocida como “la escalera del troll”, era una de las chinchetas que teníamos marcadas en el mapa para recorrer durante nuestra ruta por Noruega en furgoneta camper.
Si te gustan las carreteras de montaña, como a nosotros, podrás hacerte una idea de qué significa tener entre ceja y ceja una carretera y poder, por fin, recorrer sus curvas.
Para algunos, Trollstigen es la carretera más peligrosa del mundo. Nosotros no diríamos que fuera para tanto. Es impresionante, eso sí, pero no nos pareció peligrosa.
En este artículo te vamos a contar dónde está esta carretera de Noruega, cómo llegar a ella, qué vas a encontrar en sus curvas y dónde tienes que ir para obtener las vistas más espectaculares.
Si te apetece acompañarnos por la carretera de los trolls, conducir por esta mítica carretera de Noruega que atraviesa una cascada y descubrir una de las carreteras más bonitas de Europa, abróchate el cinturón porque ¡arrancamos!
Mostrar / Ocultar índice
Dónde está Trollstigen
Mapa de la carretera Trollstigen
Trollstigen es un tramo de la carretera 63 de Noruega. Se encuentra en la provincia de Møre og Romsdal, dentro de la zona noroccidental de los fiordos de Noruega.
En este mapa puedes ver el tramo que se corresponde con la carretera.
Mapa de Trollstigen en detalle
Se encuentra tocando las cumbres del Parque Nacional de Reinheimen y va desde la parte alta de la montaña Stigrøra hasta el valle de Isterdalen.
Cómo es Trollstigen, la escalera del Troll
Vista de la carretera de Trollstigen desde el mirador
La carretera de Trollstigen es una carretera de montaña, con unas 9 curvas de horquilla, que sirven para salvar los 858 metros de desnivel de la ruta.
A medio camino de la escalera del troll, el agua de la cascada Stigfossen cae salpicando la carretera, con más o menos fuerza, en función de la época del año.
Cafetería en el centro de recepción de visitantes Trollstigen
El desnivel máximo de los tramos de Trollstigen alcanza el 10 %. En algunos tramos no existe la línea de separación de los carriles y, donde existe, es orientativa.
Es imposible adelantar en esta carretera y, si la visitas en temporada alta (julio), posiblemente tengas que compartir la ruta con los cientos de vehículos que pasan por ella cada día.
Qué tener en cuenta antes de ir a Trollstigen
Señal del Troll en la carretera Trollstigen
Antes de recorrer la carretera de los trolls de Noruega, nos hubiera gustado saber algunas cosas que nos costó encontrar. Por eso, vamos a recopilar a continuación lo que consideramos interesante saber antes de ir a Trollstigen.
La carretera Trollstigen está cerrada durante los meses de invierno debido a las fuertes nevadas de la zona. Suele estar abierta de mayo a octubre, pero es mejor confirmar que va a estar abierta antes de desplazarte hasta allí.
Mirador de la cascada de Trollstigen
Otra de las dudas que teníamos era si nos iba a tocar subir las curvas de Trollstigen o bajarlas. Es decir, no encontrábamos cómo estaba la carretera dispuesta en función del sentido de conducción.
Nosotros, que íbamos desde el sur hacia el norte, es decir, desde Sylte hacia Åndalsnes, nos tocó bajarla. Así que si vas a hacer la carretera de la escalera del troll desde Åndalsnes hasta Sylte, te va a tocar subirla.
Figura de Troll en moto | Camping Trollstigen
Y nos gustaría mencionar que la carretera de Trollstigen forma parte de una de las rutas panorámicas de Noruega, la de Geiranger-Trollstigen.
Miradores de Trollstigen, ¿dónde están?
Mirador de la escalera del troll | Noruega
Para disfrutar de las mejores vistas de la carretera hay que ir a los miradores del centro de recepción de visitantes de Trollstigen.
En este punto, además de un aparcamiento gratuito, una cafetería, unos baños y una tienda de recuerdos, encontrarás las mejores vistas sobre las curvas de la carretera.
Camina por las pasarelas y dirígete hasta los balcones suspendidos en el aire para dejarte sorprender por las curvas.
Vídeo de Trollstigen
Si te apetece ver en primera persona cómo es esta carretera de Noruega, puedes acompañarnos en este vídeo por las curvas de la escalera del troll.
Deja una respuesta