La carretera que va a Havøysund está considerada la ruta panorámica de Noruega ubicada más al norte. Esto se debe a que, en realidad, la ruta va casi en paralelo a la carretera que llega a Cabo Norte y, la carretera de Cabo Norte, no está considerada como ruta panorámica.
Para nosotros, esta ruta de Havøysund es una de las rutas que más nos han gustado de todo el país y eso que el nivel está bastante alto.
Si somos sinceros, desconocíamos de su existencia hasta que empezamos a preparar nuestra ruta por Noruega en furgoneta camper. Ahí vimos la descripción y alguna foto y lo tuvimos claro. Después de visitar Cabo Norte, pusimos rumbo a la remota localidad pesquera de Havøysund.
Si tienes curiosidad por saber qué hay en este extremo de Europa o si estás preparando un viaje por Noruega, te interesa no perder de vista la carretera FV889.
Prepara las maletas porque, ¡arrancamos!
Dónde está la carretera de Havøysund
La carretera FV889 es la carretera que une la E69 con la pequeña localidad de Havøysund, ubicada en la isla de Havøya, en la región de Finnmark.
Se encuentra en el norte de Noruega, justo en la orilla izquierda del saliente que llega a Cabo Norte, y recorre parte de la costa del océano Ártico.
Cómo es la carretera FV889 de Havøysund
La carretera de Havøysund es una carretera sin apenas desnivel, que en su mayor parte discurre en paralelo a la línea de costa. Por su paisaje, se podría comparar con una carretera de alta montaña, con la excepción de que alcanza un máximo de 233 metros sobre el nivel del mar.
Este paisaje tan agreste se debe a que se encuentra muy al norte y a que, aunque la Corriente del Golfo suaviza el clima en esta zona, las condiciones meteorológicas suelen actuar con fuerza.
Partiendo de un desvío de la carretera E69, la carretera FV889 tiene una longitud de 67 km y termina en la localidad de Havøysund.
Si estás organizando un viaje como este y necesitas ayuda, recuerda que tienes disponibles nuestros servicios para viajeros.
Qué ver en la carretera de Havøysund
La carretera de Havøysund tiene distintas paradas recomendadas, de las que te vamos a indicar a continuación las más importantes, pero hay que reconocer que, en este caso, la carretera es un destino en sí misma.
Es decir, hay lugares en los que hacer paradas para disfrutar de las vistas de la ruta, pero el verdadero espectáculo va a ir apareciendo por el parabrisas con cada kilómetro que vayas avanzando.
Las rocas de pizarra van a ir acompañándote a lo largo de todo el recorrido, dejándote un paisaje que parece sacado de un cuento de ciencia ficción.
A continuación, te dejamos las paradas más importantes para hacer en la ruta de Havøysund.
Mirador de Storberget
Muy cerca del comienzo de la carretera FV889 tomando el desvío desde la E69 encontrarás el mirador de Storberget. Desde aquí, podrás ver el río Russelva y su desembocadura en el mar, cerca del pueblecito de Kokelv.
Área de descanso de Lillefjord
El área de descanso de Lillefjord es el comienzo de diferentes rutas de senderismo, una de ellas que lleva hasta la base de la cascada de Lillefjord. Merece la pena una parada para ver el puentecito de madera sobre el río Fosseelva y las instalaciones de esta área de descanso.
Área de descanso de Snefjord
El área de descanso de Snefjord se encuentra ubicada a la orilla del fiordo y es un punto muy visitado por pescadores que prueban suerte para capturar algunos de los salmones que habitan estas aguas.
Se han instalado unos bancos con una estructura muy curiosa que sirve para protegerse del viento y las inclemencias meteorológicas tan frecuentes en esta zona.
Área de descanso y playa de Selvika
La playa de Selvika es una pequeña bahía cuyas aguas turquesas dejan una imagen salvaje, más propia del Caribe que de Noruega.
Junto a la playa se ha construido un área de descanso, con un diseño de hormigón muy original, que contrasta con el paisaje de la zona. En el área de descanso, además de un aseo, se encuentra una barbacoa.
Pueblo pesquero de Havøysund
Al final de la carretera, cruzando el puente que une el continente con la isla de Havøya, llegarás al pueblecito pesquero de Havøysund.
Además de pasear por sus calles, podrás subir a alguno de los miradores de la isla para tener unas mejores vistas del océano Ártico.
En la parte alta del pueblo encontrarás una cabaña en cuyo interior se ha instalado una obra de arte que consiste en dos vasos gigantes, de colores suaves, que destacan el poder de la luz en este rincón recóndito donde se puede apreciar el sol de medianoche y las auroras boreales.
Qué tener en cuenta antes de hacer la carretera panorámica de Havøysund
Antes de hacer la carretera panorámica de Havøysund es necesario que sepas que, la mayor parte de los 67 km del recorrido se hacen por paisajes en mitad de la nada. Si necesitas hacer algo de compra o utilizar servicios para la autocaravana (cambio de aguas, etc.), en Havøysund encontrarás un punto de vaciado y llenado, así como un área de autocaravanas de pago.
Cuando nosotros estuvimos, pernoctamos en el parking que hay junto al campo de fútbol que está marcado en Park4night y dormimos muy tranquilos.
También conviene saber que este es uno de los mejores lugares para disfrutar del sol de medianoche en verano, algo más alejado de los típicos destinos de Noruega. Del mismo modo, también se puede disfrutar de las auroras boreales en invierno.
Nos gustaría comentar que, en la caseta desde donde salen los ferrys, hay una lavadora, una secadora y un baño con ducha gratis, al menos, así estaba en 2022.
La ruta se hace ida y vuelta por la misma carretera.
Conduce con precaución porque es fácil encontrar renos en la calzada, sobre todo, en los meses de primavera y verano.
Deja una respuesta