En el momento de organizar un viaje por Noruega, como ocurre en la mayoría de viajes por Europa, surge la eterna duda de si merece la pena contratar un seguro de viaje o es suficiente llevar la Tarjeta Sanitaria Europea y el seguro del vehículo (en caso de que se vaya a viajar en vehículo).
En nuestro caso, siempre llevamos un seguro de viaje. Sin embargo, para elaborar este artículo, hemos recopilado información oficial y casos prácticos para analizar si, realmente, es necesario contratar un seguro de viaje para Noruega.
Y no solo eso. Hemos querido ir más allá y descubrir cuál es el mejor seguro de viaje para Noruega que hay actualmente en el mercado.
Si tú también tienes esta duda o estás buscando información para tu viaje por Noruega y el seguro de salud o la asistencia en viaje es una de las dudas que se te plantean, sigue leyendo porque vamos a intentar llegar a una conclusión.
¿Con ganas de saber más sobre los seguros de viaje de Noruega?
¡Arrancamos!
¿Es Noruega un país seguro para viajar?
Empecemos por el principio. Antes de emprender un viaje, es conveniente saber si el destino es un país seguro o implica algún riesgo que suponga tener que tomar precauciones extra.
A simple vista y viendo los índices de criminalidad del país, parece uno de los países más seguros de Europa para viajar. De hecho, ocupa el puesto número 17 en el índice de la Paz Global del 2022, que mide el nivel de paz y la ausencia de violencia en un país. Además, muestra de este nivel de tranquilidad es que la Policía no utiliza armas de fuego y, cuando viajas por Noruega, te das cuenta de que hay muy poca presencia policial.
Esto puede ser un tema controvertido y no vamos a entrar a valorar cómo se analizan los datos para sacar estas estadísticas de peligrosidad, pero sí que es cierto que Noruega es un país en el que se puede viajar con tranquilidad, sin temor a que te vayan a pegar un tirón del bolso.
Sin embargo, no hay que confiarse, porque el riesgo de Noruega no está en las calles de las ciudades, como cabría esperar, sino en mitad de la naturaleza.
Los accidentes más comunes que suelen ocurrir en Noruega son los relacionados con las actividades al aire libre, como el trekking o el senderismo, el kayak, el barranquismo o la escalada.
No es nada complicado estar haciendo una excursión, por ejemplo, al Preikestolen, y ver que alguien se ha doblado un tobillo o se ha resbalado debido a que el terreno estaba húmedo.
Y ya no hablemos de estar tranquilamente paseando y ver un helicóptero de salvamento bajar para rescatar a algún montañero en apuros. Estas intervenciones están a la orden del día.
Con este panorama, Noruega se convierte en un país sin criminalidad, pero con un alto riesgo de sufrir un accidente que ponga en peligro la salud.
Qué ocurre si tienes un problema de salud en viaje por Noruega
En este apartado, vamos a valorar ejemplos teniendo en cuenta que la persona que está de viaje tiene nacionalidad española. Si no es tu caso, te recomendamos que busques información relativa a tu nacionalidad en fuentes oficiales.
Pongámonos en el caso de que estás en Noruega y te doblas un tobillo (ojalá que esto no ocurra).
En principio, no hay problema. Echas mano del botiquín que has preparado y empiezas con analgésicos para el dolor y antiinflamatorios, que siempre funcionan.
Pero, pasados unos días, el tobillo continúa hinchado y el dolor no cesa. Entonces empieza la preocupación. En España sería fácil: irías directamente al médico de cabecera, a urgencias o a un especialista, dependiendo de si cuentas con seguro privado.
En el caso de estar en otro país, hay que saber cómo funciona el sistema sanitario.
En Noruega, la sanidad pública para los residentes en el país está establecida con un sistema de copago.
Esto quiere decir que si un noruego va al médico, este lo atiende pero solicitando el pago de una tarifa que está actualmente entre los 20 € y los 30 €, dependiendo del tipo de visita médica.
En el caso de estar de viaje por Noruega y tener que ir al médico, las condiciones van a depender del tipo de seguro que lleves.
Médico en Noruega sin seguro ni Tarjeta Sanitaria Europea
Si no llevas ningún tipo de seguro ni la Tarjeta Sanitaria Europea, te van a atender, por supuesto, pero te expones a que te cobren lo que quieran (aunque luego te puedan reembolsar una parte, si la reclamas cuando estés de vuelta en España).
Viajar sin ningún tipo de cobertura sanitaria es un riesgo que, a día de hoy, no es necesario correr, ya que hay alternativas económicas que te permitirán viajar con total tranquilidad.
Médico en Noruega con Tarjeta Sanitaria Europea
Si viajas con la Tarjeta Sanitaria Europea tendrás el mismo trato que tienen los ciudadanos del país en el que te encuentras.
Es decir, como en Noruega existe el copago sanitario para los noruegos, en tu caso, de necesitarlo, si llevas la Tarjeta Sanitaria Europea se te aplicará ese copago.
Del mismo modo, como la hospitalización es gratuita para los noruegos, para ti también lo será.
Para ser atendido tendrás que buscar por tu cuenta un centro médico, presentar la Tarjeta Sanitaria Europea y un documento de identidad y explicar lo que te ocurre.
Ten en cuenta que, por ejemplo, si tuvieran que hacerte alguna radiografía, tendrías que pagar parte de la prueba.
En el caso del dentista, que no está cubierto por la sanidad noruega, hay que pagarlo íntegro.
Por tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea sirve para viajar a Noruega y te cubre, pero solo en parte.
Médico en Noruega con Seguro Privado
Es posible que tengas un seguro de salud privado en España y vayas a viajar a Noruega. En ese caso, lo conveniente es que consultes con la compañía el tipo de asistencia de salud que tienes en el país y las coberturas, para asegurarte del servicio que vas a recibir en caso de necesitarlo.
Cada compañía tiene unas condiciones diferentes. Algunas cubren los gastos de dentista, otras cubren algunas pruebas, etc. Es cuestión de consultarlo antes de viajar, valorar el tipo de viaje que vas a hacer y ver si te cubre lo que podrías llegar a necesitar.
Médico en Noruega con Seguro de Viaje
En el caso de llevar un seguro de viaje para Noruega, es importante analizar las coberturas de salud y la asistencia sanitaria que cubre antes de contratarlo.
Ten en cuenta que, por lo general, los seguros de viaje no son lo mismo que los seguros de salud.
Este aspecto es muy importante y vamos a ver en qué se diferencian en el siguiente apartado.
Seguro de viaje y seguro de salud: diferencias
A la hora de organizar un viaje y plantear la opción de contratar o no un seguro de viaje, muchas personas caen en la trampa de pensar que son lo mismo.
Inconscientemente, al preparar un viaje intentamos gastar lo menos posible, por lo que si se piensa que un seguro de salud es lo mismo que un seguro de viaje, se tiende a no contratar este segundo para no llevar dos veces lo mismo.
Es de las dudas más comunes que recibimos: si ya tengo un seguro médico o la Tarjeta Sanitaria Europea y el seguro de la autocaravana, ¿realmente necesito un seguro de viaje para Noruega?
Nuestra respuesta es siempre la misma: ¿sabes realmente qué te cubren los seguros que llevas? ¿Has analizado los riesgos a los que puedes exponerte en función de tu tipo de viaje?
Y es que, ahí es donde reside la respuesta.
Un seguro de viaje no es lo mismo que un seguro de salud ni un seguro de la autocaravana o la furgo camper.
Es cierto que una parte de los seguros de viaje son coberturas relacionadas con la salud, pero, en la actualidad, los seguros de viaje están diseñados para distintos tipos de viaje y ofrecen coberturas específicas que no cubren los seguros médicos.
Por eso, puedes llevar un seguro privado de salud, de hecho, nosotros lo llevamos con una compañía española, pero siempre nos gusta llevar otras coberturas que nos cubran riesgos que podemos correr y que no están relacionados con la salud.
Ahora que ya sabes que un seguro de viaje es más que un seguro de salud y un seguro de vehículo, es posible que te entre la duda de qué seguro es el más adecuado para tu tipo de viaje y cuál te va a permitir realmente viajar sin preocupaciones a Noruega.
A continuación, vamos a analizar los distintos tipos de seguros que existen en el mercado actualmente.
Seguro de viaje para Noruega: el mejor para cada tipo de viaje
Es cierto que si haces una búsqueda en Google para encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Noruega, te saldrá una lista interminable de comparativas de seguros de viaje y distintas compañías que garantizan tener el mejor seguro para viajar a Noruega de todo el mercado.
En nuestro caso, que llevamos viajando desde 2006, sobre todo por carretera, pero también en avión y alquilando vehículos en el extranjero, hemos contratado seguros de distintas compañías y los hemos tenido que utilizar en alguna ocasión.
También, y sabes que somos sinceros, en varias ocasiones hemos viajado sin seguro de viaje. Sobre todo cuando intentábamos gastar lo menos posible en nuestra época de estudiantes. De hecho, hicimos el primer viaje a Noruega sin seguro de viaje y, viéndolo ahora, menos mal que no nos pasó nada, porque fue una irresponsabilidad por nuestra parte (en aquella época ni siquiera existía la Tarjeta Sanitaria Europea para Noruega, bueno, para ningún sitio, no existía).
A lo que vamos.
Después de haber viajado asegurados con distintas compañías, hace tiempo que elegimos a IATI como nuestro seguro de viaje de confianza.
¿El motivo?
Ofrece una variedad de seguros de viaje que se adapta a los distintos tipos de viaje que hacemos y tienen la mejor relación calidad – precio que hay actualmente en el mercado.
¿Recuerdas que decíamos antes que a la hora de viajar queríamos gastar lo menos posible?
La solución no pasa por viajar sin seguro, sino por elegir el seguro de viaje que realmente cubre lo que necesitas y a un precio razonable.
Además, con los seguros de esta compañía tienes asistencia 24 horas en español, ellos se encargan de buscar por ti el centro de salud o el hospital y te devuelven el importe de la llamada en caso de ser internacional.
Otra cosa que nos gusta y que diferencia los seguros de IATI de otros es que, excepto en casos específicos, no hay que adelantar dinero y luego solicitar el reembolso, sino que ellos se encargan de pagarlo directamente y no tienen franquicias.
Por este motivo, a continuación vamos a hacer una comparativa de seguros de viaje para Noruega de IATI, para que veas cuál se adapta mejor a lo que estás buscando en función del tipo de viaje que vas a hacer.
Enfocamos la información así porque no necesita las mismas coberturas quien va a hacer un viaje de 15 días con un vuelo de ida y vuelta a Bergen y alquilando allí un coche y reservando alojamientos de antemano que quien va a viajar a Noruega en autocaravana desde España durante varios meses y viaja sobre la marcha.
Por eso, esta nos parece la mejor forma de encontrar el mejor seguro de viaje para Noruega, viendo los beneficios del seguro de viaje en función del viaje que te estés planteando hacer.
Si directamente quieres hacer una simulación del precio de un seguro de viaje a Noruega para las fechas de tu viaje, recuerda que si lo haces desde este enlace, tendrás un 5 % de descuento en el precio final.
El mejor seguro de viaje para viajar a Noruega en Autocaravana y Furgo Camper
Empezamos por analizar cuál es el mejor seguro de viaje para viajar a Noruega en autocaravana y furgo camper porque es el que tenemos más reciente. De hecho, es posible que hayas llegado a este artículo buscando esta información directamente.
En este caso hay que ver los riesgos que se pueden correr en este tipo de viaje y analizar las coberturas de tus seguros. Es decir, qué te cubre el seguro del vehículo y qué te cubre si tienes algún seguro adicional, como el seguro privado de salud o el seguro del RACE.
Además, como hemos visto al principio de este artículo, tienes que considerar el tipo de viaje que vas a hacer. ¿Vas a practicar senderismo en Noruega? ¿Viajas con mascota? ¿Llevas bicicletas en la autocaravana?
Estas preguntas son claves para analizar los seguros de viaje que mejor se adaptan a tu situación.
A continuación, vamos a ver, de toda la gama de seguros IATI, los que mejor se adaptan a tu tipo de viaje y vamos a hacer una comparativa de precios de seguros de viaje para Noruega en camper y autocaravana.
Recuerda que, como siempre, puedes disfrutar del 5 % de descuento si contratas tu seguro desde este enlace:
Seguro de viaje IATI Escapadas
Es posible que, al entrar en la página web de IATI y ver que tienen un seguro de viaje que se llama IATI Camper, pienses que es la única opción que cubre viajes en autocaravana y camper y que, al comprobar que son dos seguros en uno, te eche para atrás.
Es una confusión que puede ocurrir, pero en realidad hay otros seguros de viaje que cubren viajes en autocaravana, camper y coche por Europa.
Es el caso del seguro de viaje IATI Escapadas, que está especialmente diseñado para viajes por carretera, es decir, road trips, viajes en autocaravana, en coche y en furgo camper.
Incluye un seguro de asistencia médica de hasta 50000 €, pero además ofrece unas coberturas especialmente pensadas para quienes viajamos en vehículo, como:
- Hasta 1000 € para cubrir robo y daños en el equipaje dentro del vehículo.
- Ofrecen un vehículo de sustitución en caso de necesitarlo (hasta 1080 € o por 36 €/día.
- En caso de que el conductor se vea indispuesto y no haya nadie más que pueda conducir el vehículo, envían un conductor profesional para llevar el vehículo a donde sea necesario.
- Si pierdes las llaves del vehículo, te cubren hasta 120 € para enviarte un duplicado de llaves.
Si viajas con mascota, este seguro incluye una serie de coberturas muy completas, en comparación con otras compañías. Por ejemplo:
- Hasta 1500 € para gastos veterinarios en caso de accidente (leer bien las condiciones).
- Cubren hasta 150 € en caso de tener que hacer un duplicado de documentación en caso de pérdida de la documentación original.
- Hasta 750 € en caso de tener que alargar la estancia por extravío de la mascota.
Además, este seguro de viaje es perfecto para Noruega porque incluye una cobertura específica mientras practicas deportes de aventura y rutas en bici, además cubre hasta 500 € en caso de robo de la bicicleta.
Si crees que este seguro puede cubrir tus necesidades para viajar a Noruega, consulta aquí más detalles del seguro IATI Escapadas.
Seguro de viaje IATI Camper
El seguro de IATI Camper es un caso especial, porque combina dos tipos de seguro en uno. Por un lado, ofrece el seguro de la autocaravana o la furgo camper y, por otro, ofrece el seguro de viaje, con sus coberturas específicas.
Este seguro te compensa si estás pensando en cambiar de seguro de la autocaravana o de la camper y, además, sueles viajar con asiduidad por España y por Europa.
Es un dos en uno.
En cuanto al vehículo, te permite elegir la cobertura entre Terceros, Terceros Premium y Todo Riesgo. Puedes ver las coberturas específicas y comparar las tres opciones en saber más sobre IATI Camper.
Además del seguro que cubre el vehículo, cuenta con un seguro de viaje pensado para cubrir las necesidades de quienes tenemos una furgo camper o una autocaravana y nuestro tipo de viaje.
Durante un año, podrás disfrutar de un seguro de viaje para tus escapadas de menos de 3 meses por Europa, que tiene coberturas tan interesantes como hasta 50000 € en asistencia médica y sanitaria por viajero asegurado, daños sufridos en accidentes con vehículos a motor y servicio de teleasistencia médica, para consultas específicas.
También incluye deportes de aventura, robos y daños en el equipaje dentro del vehículo y coberturas específicas para mascotas.
Encuentra aquí toda la información detallada sobre el seguro de viaje IATI Camper.
El mejor seguro de viaje para viajar a Noruega con vuelo y alquiler de alojamientos, vehículo o actividades
Si el viaje que tienes pensado hacer a Noruega implica tener que comprar billetes de avión y hacer algún tipo de reserva, como de alojamientos o de actividades, no te interesan tanto los seguros de los que hemos hablado en el apartado anterior, sino que te compensa buscar otros con coberturas que se ajusten más a tu tipo de viaje.
Volvemos a la premisa de pagar solo por lo que tiene sentido.
El mayor riesgo que se puede llegar a tener en un viaje de este tipo a Noruega es que, por alguna razón, el vuelo se retrase, te pierdan la maleta o tengas que cancelar el viaje por algún motivo excepcional.
Por eso, vamos a analizar los distintos tipos de seguro de viaje de IATI y vamos a hacer una comparativa de precios y coberturas, para que puedas tomar tu propia decisión.
Algunas de las coberturas están incluidas en las tres modalidades, como la cobertura de IATI Okupas, por eso es interesante la opción de comparar los seguros de viaje que te dan en la página de IATI.
Seguro de viaje IATI Estándar
El seguro de viaje de IATI Estándar es el seguro más barato de los que vamos a comparar en este apartado para viajar a Noruega con vuelo y reservas.
Por tanto, como cabe esperar, también es el que cuenta con las coberturas más básicas.
Este seguro te cubriría hasta 300 000 € de asistencia médica, hasta 1000 € en caso de robo y daño en el equipaje (sin incluir el hurto) y no tiene incluida la cobertura de deportes de aventura.
Además, en caso de que tu medio de transporte se retrase tiene una compensación de hasta 180 € y, si tardan en entregarte el equipaje, te cubren hasta 120 €.
Encuentra, a continuación, más información sobre el seguro de viaje IATI Estándar y sus coberturas.
Seguro de viaje IATI Mochilero
El seguro de viaje IATI Mochilero se creó pensando en viajeros que viajaban con mochila, pero sus coberturas se pueden aplicar también en caso de que viajes con maleta 😉.
Cuenta con una cobertura médica de hasta 500 000 €, incluye hasta 1500 € en caso de robo y 100 € en caso de hurto y tiene la cobertura de deportes de aventura.
Si se dieran demoras en la salida del transporte, este seguro cubre hasta 270 € y hasta 300 € en caso de retraso en la entrega de equipaje.
Si crees que te convence más este seguro de viaje para tu viaje a Noruega, encontrarás aquí más información sobre el seguro de viaje IATI Mochilero.
Seguro de viaje IATI Estrella
De toda la gama de seguros IATI, el seguro de viaje IATI Estrella es el más completo que puedes llevar a tu viaje por Noruega.
Sus coberturas de asistencia médica ascienden hasta 1 000 000 € y, en caso de robo o daño en el equipaje, incluye hasta 2500 €. En casos de hurto, mantiene los 100 € del seguro IATI Mochilero.
Si se diera el caso de un retraso en el medio de transporte, cubre hasta 300 € y, otros 300 €, en caso de demora en la entrega del equipaje facturado.
Incluye una cobertura en caso de deportes de aventura, pero no está incluida la cláusula de búsqueda y salvamento.
Como ves, hay algunas coberturas que son superiores a los otros seguros, pero hay que tener en cuenta que hay otras que no incluye.
Para salir de dudas, lo mejor es que consultes toda la información sobre el seguro IATI Estrella para viajar a Noruega.
Seguro de Cancelación para tu viaje a Noruega
En caso de tener previsto viajar a Noruega y asegurarte de que, si no vas a poder viajar, vas a poder recuperar el dinero invertido, es interesante que tengas en cuenta la póliza de seguro de viaje de cancelación Premium de IATI.
Esta póliza cubre casos de cancelación más comunes, como el caso de una enfermedad grave o que te llamen para una operación que llevabas meses esperando, pero también ofrece una cobertura en casos menos comunes.
Uno de ellos es el caso de que te llamen para una mesa electoral y tengas que cancelar tus vacaciones a Noruega o en caso de que te retiren el carnet de conducir.
Como ves, este seguro de cancelación de viaje tiene en cuenta muchas casuísticas y, para un viaje a un destino como Noruega, en el que se invierte tanto dinero en vuelos y reservas, es conveniente no jugártela y contratar este seguro de cancelación.
Si quieres conocer todos los detalles, consulta a continuación más información sobre el seguro de anulación de viaje Premium de IATI.
Como habrás podido comprobar, hay un seguro de viaje para Noruega pensado para todo tipo de viaje y de viajero.
Lo importante es conocer qué riesgos puedes correr, qué quieres asegurar y analizar bien las distintas opciones.
Esperamos haberte ayudado con este artículo y recuerda que puedes disfrutar del 5 % de descuento en tu seguro de viaje IATI para tu viaje a Noruega si lo contratas desde este enlace.
Deja una respuesta