Cuando vas de viaje a países como, por ejemplo, a Irlanda y, en especial, cuando haces una ruta como la que hemos hecho por la costa atlántica, la Wild Atlantic Way, una cuestión que hay que tener muy en cuenta es el tema de los Bed and Breakfast.
Para despejar todas tus dudas acerca de estos alojamientos en general y de los bed and breakfast en Irlanda, en particular, hemos decidido hacer este artículo con información acerca de qué es un bed and breakfast, por qué son tan populares en Irlanda y, por supuesto, cómo funcionan. Además, os dejamos unos descuentos para vuestros alojamientos.
Esperamos que este post te ayude a seguir planificando tu ruta por Irlanda, aunque también te servirá para cualquier Bed and Breakfast del mundo.
Mostrar / Ocultar índice
¿Qué es un Bed and Breakfast?
Comedor de un bed and breakfast de Irlanda
Un Bed and Breakfast es un alojamiento que, como su nombre indica, ofrece cama y desayuno... aunque en el fondo, es mucho más.
También conocidos como B&B, un bed and breakfast es una habitación que suele estar en la misma casa en la que viven los dueños y puede tener el baño dentro de la habitación o ser compartido por varias de las habitaciones.
Dentro de la casa hay un comedor, donde se sirve el desayuno, preparado por los propios dueños.
Dormir en un bed and breakfast es una forma de acercarte a la cultura y la manera de vivir más local, ya que, por lo general, las personas que se encargan de ellos (los dueños normalmente), suelen ser personas abiertas y dispuestas a ayudarte en lo que necesites, con recomendaciones y consejos que solo te puede dar la gente que conoce muy bien la zona.
Hay algunos B&B que tienen una pequeña cocina, con lo básico, por si te quieres preparar algo para cenar o para llevarte algún sándwich para el día.
En este enlace encontrarás una lista de bed and breakfast y, filtrando por tu destino y fechas de viaje, podrás ver qué opciones hay para este tipo de alojamientos en la ciudad o la zona a la que vas y durante los días señalados.
Diferencias entre un Bed and Breakfast y un Hotel
La principal diferencia entre un bed and breakfast y un hotel es que el B&B está ubicado en una casa particular, o bien, ocupa parte de una casa y, un hotel, en cambio, es un establecimiento dedicado exclusivamente para hospedar a viajeros.
Normalmente, en un B&B los dueños hacen su vida en la misma casa, mientras tú tienes tu habitación y el baño (compartido o no).
Por lo tanto, un hotel es más frío e independiente que un bed and breakfast.
Ventajas e inconvenientes de dormir en un Bed and Breakfast
Desayuno de un bed and breakfast en Irlanda
La principal ventaja de dormir en un B&B es la cercanía con la gente local y la posibilidad de conocer mejor su estilo de vida.
Además, otra gran ventaja es que no necesariamente están en ciudades o pueblos, sino que puedes encontrar B&B en mitad de bosques o del campo, en paisajes impresionantes, lo que los hace mucho más especiales.
Otra ventaja es el desayuno, que te lo cocinan al momento y te dan varias opciones de lo que te apetezca en el momento, incluidos desayunos típicos de la zona.
En cuanto a los inconvenientes de dormir en un bed and breakfast nos es difícil encontrarlos, ya que es una forma de alojamiento que nos gusta mucho.
Por nombrar algún inconveniente, diríamos que para hacer el check-in hay que respetar unos horarios y no llegar demasiado tarde.
Nuestra recomendación en este caso es avisar con antelación, por si llegas muy tarde, buscar una solución de que os dejen las llaves en algún sitio o buscar una alternativa.
¿Cómo funciona el alojamiento en un B&B?
Tanto si llevas el alojamiento reservado previamente como si lo haces sobre la marcha, para dormir en un bed and breakfast lo primero que tienes que hacer es una reserva, ya sea mediante alguna plataforma online, por teléfono o en persona, por ejemplo si vas en ruta y ves un cartel de que hay habitaciones libres.
Una vez ya tienes la reserva, tienes que llegar el día acordado a una hora "decente".
Si vas a llegar tarde o temprano por la mañana, lo mejor será que avises para que el dueño o la dueña estén preparados.
En nuestro caso, uno de los días de nuestra ruta por Irlanda íbamos a llegar muy tarde y, al final, decidimos ir a primera hora al b&b y dejar el equipaje para así tener ya las llaves con nosotros y poder llegar tarde sin tener que estar pendientes de la hora.
Una vez hagas el check-in te darán las llaves, tanto de la puerta principal como de tu habitación.
Te informarán también sobre la hora del desayuno y dónde se servirá. Es importante que respetes los horarios y, si no te encajan, pregunta por si puedes desayunar a otra hora (quizá tengas que salir muy temprano por la mañana).
Pregunta también si tienes alguna duda o curiosidad sobre qué ver por la zona o dónde comer, los dueños de los bed and breakfasts suelen ser bastante simpáticos y abiertos y con ganas de ayudar a sus huéspedes.
Durante tu estancia tendrás libertad absoluta, ya que tienes la llave para entrar y salir cuando necesites.
Para hacer el check-out solo tendrás que avisar y devolver las llaves.
Dormir en un B&B es así de sencillo, como si te quedases a dormir en casa de un amigo o un familiar.
Bed and Breakfast en Irlanda
Desayuno en un Bed and Breakfast de Irlanda
Aunque hay bed and breakfast en casi todas partes del mundo, es cierto que hay zonas en las que encontrarás más oferta de este tipo de alojamiento, como es el caso de países como Irlanda o Escocia.
Tras nuestra reciente ruta por Irlanda, queremos hablarte brevemente sobre los B&B de la zona, por si estás pensando en viajar a este país y alojarte en uno de ellos, cosa que es totalmente recomendable.
Irlanda es un país que no cuenta con demasiados hoteles, en realidad, lo normal es ver hoteles en los núcleos más grandes de población.
En cambio, si estás haciendo una ruta por la isla, la oferta de bed and breakfast llega a cualquier rincón. Encontrarás un B&B en Irlanda hasta en el lugar más recóndito que te imagines.
A continuación, vamos a hablarte de los alojamientos en los que nos hospedamos durante nuestra ruta por la Wild Atlantic Way, para que te puedas hacer una mejor idea de cómo son los bed and breakfast de Irlanda.
Nuestro Bed and Breakfast en Mayo: Hazelbrook Bed & Breakfast
Bed and Breakfast Hazelbrook | Wild Atlantic Way
Este fue nuestro primer contacto con los bed and breakfast de Irlanda y la experiencia no pudo ser mejor.
El Hazelbrook B&B está situado en Westport, en una urbanización en la parte alta, desde la que se puede ir caminando perfectamente hasta el centro del pueblo.
El dueño es súper amable y nos dio recomendaciones acerca de qué visitar en Westport, así como dónde salir para escuchar música en directo en un pub muy conocido.
La habitación estaba muy limpia, el wifi funcionaba genial y, además de la habitación, tiene una pequeña cocina compartida con cafetera, hervidor de agua, frigorífico, galletas y algunos dulces, por si te apetece tomar algo entre horas.
Desayuno vegetariano en Hazelbrook | Westport
El desayuno estaba delicioso y preparado con mucha alegría, además no hubo ningún problema en preparar un desayuno típico irlandés pero adaptado para vegetarianos.
Sin duda, nuestra opinión sobre el Hazelbrook B&B de Westport es muy positiva.
Nuestro Bed and Breakfast en Sligo: Yeats Lodge
Bed and Breakfast Yeats Lodge | Wild Atlantic Way
Al Yeats Lodge de Drumcliffe, junto a Sligo, llegamos un poco tarde, ya que llevábamos todo el día en ruta, así que avisamos por el camino de que íbamos a llegar más tarde de lo previsto.
Este alojamiento está en mitad del campo y tiene unas vistas privilegiadas a la montaña más conocida de la zona, el Benbulben.
Tiene cerca sitios para cenar, pero hay que coger el coche, ya que está un poco aislado (cosa que le da más encanto).
Habitación B&B Yeats Lodge
La habitación era súper amplia, con baño dentro, y muy acogedora.
Dentro de la habitación teníamos a disposición un hervidor de agua con café e infusiones.
El desayuno fue una pasada, con unas vistas espectaculares y cuidado hasta el más mínimo detalle.
Además, la dueña nos hizo sin problema una versión vegetariana del desayuno típico irlandés, lo cual se agradece aún más.
Como no podía ser de otra forma, nuestra opinión sobre el Yeats Lodge de Sligo también es muy positiva.
Nuestro Bed and Breakfast en Donegal: Rossmore Manor
Bed and Breakfast Rossmore Manor | Wild Atlantic Way
Como el día anterior llegamos tarde al alojamiento de Sligo, en este caso preferimos dejar el equipaje y coger las llaves lo antes posible en el que iba a ser nuestra casa durante dos días, el Rossmore Manor en Donegal.
Y cuál fue nuestra sorpresa cuando, después de un camino en mitad del bosque, llegamos a lo que parecía un auténtico castillo.
Ese iba a ser nuestro bed and breakfast en Donegal, un alojamiento que parecía un castillo por dentro y por fuera.
La decoración es una pasada. Parecía que habíamos hecho un salto en el tiempo y habíamos aparecido en la Edad Media.
Sus dueños son súper amables y nos ayudaron mucho, tanto con cómo organizar la ruta para aprovechar el tiempo al máximo como contándonos el estilo de vida que llevan por aquella zona.
Además, la habitación estaba totalmente decorada acorde con el resto de la casa, con muebles típicos que te encontrarías en un castillo.
Salón del Rossmore Manor | Donegal
El desayuno estaba riquísimo y lo sirven en un salón muy acogedor con chimenea. Tienen mucha variedad en la carta de desayuno y, aunque no lo especifican, nos hicieron una versión vegetariana del desayuno irlandés, con lo que pudimos coger fuerza para todo el día.
Como en el resto de los alojamientos, nuestra opinión sobre el Rossmore Manor es muy positiva y lo recomendamos absolutamente.
Descuentos y ofertas para reservar tu B&B
Tanto si estás buscando alojamientos en Irlanda como si lo estás haciendo para otro sitio, a continuación de dejamos nuestra recoemndación para hacer tu reserva.
Hola amigos, bueno pensé que lo hacíais de otra manera por ejemplo en grupo, para personas jóvenes es estupendo como lo hacéis, para mi llega el sistema algo tarde, gracias por vuestros consejos. saludos
Hola, Jose M:
Muchas gracias por tu mensaje. Te mandamos un fuerte abrazo y lamentamos que la fórmula del blog no se adapte a tu forma de viajar.
Un abrazo.