Alemania

Alemania, uno de los países motores de Europa, es un destino que ofrece infinidad de opciones para hacer un road trip y descubrir ciudades y pueblecitos de cuento.

Ubicado en la zona central de Europa, tiene una superficie en metros cuadrados un poco más pequeña que España, pero la diversidad de paisajes es muy comparable.

Al norte, Alemania se abre paso hasta el mar Báltico, mientras que, al sur, el terreno se va escarpando hasta terminar en convertirse en las montañas pertenecientes a los Alpes.

Es precisamente en el sur de Alemania donde encontraremos el pico más alto del país, el Zugspitze, con 2962 metros de altura.

Alemania reúne los requisitos que buscan turistas de distintos perfiles.

Por un lado, las sofisticadas e innovadoras ciudades como Berlín, Múnich o Stuttgart, son el reclamos de turistas en busca de un ambiente urbanita, con empresas innovadoras, sobre todo en el sector del motor, pero sin olvidar los rincones con historia y encanto que aún perduran entre las calles del centro.

Por otro lado, Alemania es un país salpicado de tupidos bosques que, junto a los espacios verdes de las ciudades y los lagos, conforman la mezcla perfecta para atraer a viajeros en busca de turismo activo y actividades al aire libre.

No debemos olvidar el encanto especial que rezuma Alemania en Navidad, con sus mercadillos navideños conocidos a nivel mundial y las tradiciones que dan un encanto especial a este país en esta época del año.

Como puedes ver, Alemania es un país empeñado en destacar por ser un motor económico, pero que si se rasca un poquito en esa fachada, empiezan a aparecer ciudades cargadas de historia, castillos imponentes, espacios naturales espectaculares y, sobre todo, una cultura multiétnica, que enriquece aún más la gastronomía y el día a día de este país.

Artículos de Alemania

La Selva Negra es uno de los destinos turísticos de Alemania por excelencia, incluso para los propios Alemanes.

La naturaleza tupida de este rincón del sur de Alemania, guarda entre sus bosques pueblos con encanto, cascadas impresionantes y lagos enormes que te invitan a lanzarte al agua sin pensártelo dos veces.

Si vas a viajar por esta zona de Alemania en autocaravana o en camper, no puedes dejar de leer el artículo en el que te contamos los datos prácticos para organizar una ruta por la Selva Negra en autocaravana o en furgoneta camper.

No te olvides las botas de senderismo y las ganas de caminar, porque la Selva Negra está repleta de rutas de senderismo adaptadas a todos los niveles.

Y, sobre todo, apúntate bien probar la tarta Selva Negra en alguna de las cafeterías que encuentres en las zonas menos turísticas, porque es una receta típica de la zona que está deliciosa.

Berlín

Berlín, la ciudad que estuvo dividida durante tanto tiempo y que, a día de hoy, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los viajeros de todo el mundo.

Berlín es la capital de Alemania y se sitúa al noreste del país.

Monumentos tan emblemáticos como la Puerta de Brandemburgo o la Catedral de Berlín, son imprescindibles durante tu visita a la capital germana.

Si te gusta el arte o la historia, la Isla de los Museos será una de las zonas de Berlín en la que pases más tiempo durante tu visita, ya que alberga algunos de los museos más importantes de Europa, como el Pergamo o el Museo Nuevo de Berlín.

El Checkpoint Charlie, ese punto de control donde se controlaba el paso entre Berlín Este y Berlín Oeste y que tantas historias guarda sobre espías y refugiados, o la East Side Gallery, con los restos del conocido Muro de Berlín, son algunos de los testigos de lo que ocurrió en esta ciudad, o en Alemania entera, no hace tantos años.

Sin duda, Berlín es una ciudad con un ambiente alternativo, que puede recordar un poco a Barcelona, en la que toda la vida transcurre alrededor del corazón que es Alexander Platz y a la vista de los osos que inundan sus calles.

Múnich

Vale, confesamos, Múnich es nuestra ciudad favorita de Alemania y en la que más veces hemos estado, incluyendo la visita a la Oktober Fest.

Si piensas en Alemania, involuntariamente, la cerveza es uno de los estereotipos que marca el país y Múnich es la cuna de la cerveza y de la feria de la cerveza en Alemania.

Pero esta ciudad de Baviera, además, cuenta con una amplia oferta cultural y pasear por sus calles te dejará sorprendido.

Lugares tan emblemáticos como Marien Platz, donde se encuentra el Nuevo Ayuntamiento de Múnich y el famoso carrillón, o el Olympiastadion, el estadio olímpico donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 1972, son solo algunos de los lugares que no debes dejar pasar en tu visita a esta ciudad germana.

Por supuesto, si te gusta la cerveza y te quieres sumergir en la cultura alemana como el más alemán de todos, no puedes dejar de degustar esta bebida en cervecerías con tanta historia como la Hofbräuhaus, donde, además, disfrutarás de música en directo.

Para bajar la comida y la cerveza, lo mejor es pasear por algunos de los enormes jardines de Múnich, como el Hofgarten o el Englischer Garten, y dejarte sorprender por los surfistas que se atreven a surfear la famosa Ola del Eisbach, una ola que hace el río Eisbach a su paso por la ciudad y que sirve a surfistas para practicar su deporte favorito a cientos de kilómetros de la costa.

Ruta de los cuentos de hadas

La Ruta de los cuentos de hadas, o la Deutsches Märchenstrasse en alemán, es una ruta muy conocida de Alemania, perfecta para planificar un road trip por el país germano.

La ruta cuenta con un total de 600 kilómetros y va desde la ciudad de Hanau, donde nacieron los Hermanos Grimm, y finaliza en la ciudad de Bremen, que seguro que te sonará porque es la ciudad a la que se dirigían los famosos Trotamúsicos 😉.

En todo el trayecto, esta Ruta de cuento de hadas hace un recorrido por pueblos que parecen, precisamente, haber sido sacados de un cuento de hadas de los Hermanos Grimm, así como otras localizaciones importantes en la vida de estos dos hermanos alemanes responsables de muchos de los cuentos que nos contaban de pequeños.

Sin duda, nosotros aún no la conocemos, pero es una de las rutas que tenemos pendientes para hacer en cuanto podamos, porque hemos leído que está muy bien preparada para recorrerla en coche, pero, sobre todo, en furgo camper o en autocaravana.

La Oktoberfest

El mes de Septiembre se celebra en Alemania la Oktoberfest, una feria dedicada a la cerveza, en la que el país se engalana y recibe a visitantes de todo el mundo.

Esta feria tiene lugar en todo el país, aunque el epicentro y donde más se celebra es en la ciudad de Múnich.

En un recinto enorme, montan unas carpas que adornan y preparan para albergar a cientos de miles de visitantes dispuestos a pasárselo bien y disfrutar de la cerveza, el codillo y la música en directo.

Sin duda, es una ocasión muy especial para viajar a Alemania, pero con el objetivo claro de que no vas a ver mucho de la ciudad, sino más bien vas a poder descubrir las costumbres alemanas y su forma de celebrar.

Los trajes típicos alemanes, el Dirndl para ellas y los Lederhosen para ellos, son la vestimenta típica que inunda las calles de todas las ciudades alemanas durante la fiesta.

Nosotros tuvimos la oportunidad de estar un año en la Oktoberfest y, sin duda, podemos decir que fue una fiesta inolvidable y muy divertida. 

El castillo Neuschwanstein

Una de las imágenes más icónicas de Alemania puede que sea el castillo Neuschwanstein, en español traducido como el Nuevo Cisne de Piedra.

Este castillo, situado en Baviera, fue construido por el rey Luis II en el siglo XIX y se encuentra escondido en medio de un bosque, lo que le da aún más encanto a uno de los castillos más famosos del mundo.

El rey Luis II, también conocido como el Rey Loco, dejó en herencia su nombre a esta maravillosa construcción, que a día de hoy también se le conoce como "el castillo del Rey Loco".

Junto al castillo, también se puede pasear por el bosque, llegando a distintos puntos estratégicos en los que se tendrán diferentes vistas del mismo.

El Neuschwanstein es el edificio más fotografiado de Alemania y uno de los lugares que más turistas reciben de todo el país.

No te olvides que, junto a este castillo, hay otro, un poco más pequeño, pero que por dentro es impresionante.

Vídeos de Alemania

Road Trip Selva Negra

Vídeos de Alemania

RoadTripper.es