REPORTAJE

Lo importante es el camino

Una cordobesa y un madrileño crean una página web para amantes de los viajes por carretera | Ahora elaboran varias rutas por el Valle del Guadalquivir por encargo del GDR

Roberto y Beatriz, con su ‘germeneta’, en el parque periurbano de la Sierrezuela de Posadas.

Roberto y Beatriz, con su ‘germeneta’, en el parque periurbano de la Sierrezuela de Posadas. / CÓRDOBA

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Ella es traductora, de Posadas, y él es informático, de Madrid. Ambos estaban familiarizados con la carretera. Ella por haber viajado con sus padres en caravana durante su infancia. Él, por su anterior profesión como chófer. Así que su afición por hacer kilómetros acabó uniéndoles. Su primera travesía juntos fue en un interrail. Después, apostaron por un más difícil todavía y se atrevieron a organizar una aventura para cruzar el desierto de Atacama en Chile, en furgoneta. Las dificultades que les supuso la organización les animó a ponérselo fácil a quienes quisieran imitarles. Todas las notas que tomaron y la experiencia que vivieron sirvieron para constituir su primera propuesta y la compartieron en las redes.

A partir de ahí y para no dejar de viajar, decidieron poner en marcha su propuesta empresarial. Beatriz Bonhome y Roberto Sánchez, que son los creadores de Germen Viajero, señalan que «son creadores de contenido de viajes especializados, viajes en ruta». «A través de la creación de contenido ayudamos a personas a organizar sus propios viajes y a descubrir nuevas rutas. Por otro lado, ayudamos a destinos a darse a conocer utilizando las rutas por carretera como hilo conductor», señalan. Eso es lo que, precisamente, han llevado a cabo estos días recorriendo el Valle del Guadalquivir cordobés para elaborar rutas por los pueblos que lo componen, a propuesta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir. Desde que iniciaron este recorrido vital y profesional, juntos han recorrido medio mundo. Desde Marruecos a Austria, de Chile a los Alpes, de Croacia a Dinamarca. Egipto, Finlandia o el Cabo Norte en Noruega han sido también algunos de los destinos de lo que ellos llaman su «germeneta», que es la furgoneta que ellos mismos han acondicionado para sus itinerarios. 

Su conocimiento del mapamundi sobre el terreno les convierte en unos excelentes embajadores turísticos del Valle del Guadalquivir, zona de la que destacan que «en una ruta de pocos kilómetros, y a menos de media hora de Córdoba, se pueden descubrir pueblos con mucho y muy variado patrimonio material e inmaterial. La ubicación de los pueblos a orillas de un río tan importante a lo largo de la historia, en un terreno tan fértil y, a su vez, tan cerca de Sierra Morena, hace posible una oferta turística muy completa cargada de atractivos históricos y culturales, gastronómicos y en contacto con la naturaleza».

Después de visitar 19 pueblos están diseñando un itinerario global y otros temáticos «para que cada viajero pueda seguirlos fácilmente, con ayuda de unos mapas, y descubrir por libre y a su ritmo cada una de las rutas. Creemos que la cercanía con Córdoba convierte a esta zona en una opción perfecta para complementar la oferta turística de la capital», apuntan.

Después, volverán a poner de nuevo kilómetros de por medio y seguirán, como diría Machado, haciendo camino, porque por ahí fue por donde a ellos les entró ese germen que les ha transformado la vida, por el camino, porque, como ellos mismos reconocen, «un viaje no solo consiste en conocer un destino, sino en vivir el recorrido».

Suscríbete para seguir leyendo